Investigador de la UNA presenta conferencias en Cuba sobre avances en biotecnología vegetal

Publicado el

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

El Dr. Héctor Nakayama, docente investigador del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT) dependiente de la Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica (DGICT) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), presentó en distintas universidades de Cuba, una serie de investigaciones realizadas en la institución.

Estas presentaciones se dieron en el marco de una estancia de entrenamiento realizada por el Dr. Nakayama en el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA) de la ciudad de San José de las Lajas, Cuba, en el marco del Programa de Vinculación de Científicos y Tecnólogos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

En el XII Simposio Internacional de Biotecnología Vegetal, organizado por el Centro de BioPlantas de la Universidad de Ciego de Ávila-Cuba, el Dr. Héctor Nakayama participó del mismo con la presentación de tres trabajos en modalidad póster, relacionados al estudio histológico de brotes epicórmicos de Prosopis hassleri  y el efecto de extractos de Cyperus rotundus en el enraizamiento de cedrón Paraguay y ka’a he’ẽ, respectivamente.

También presentó tres ponencias en el Primer Simposio Latinoamericano de Mejora por Mutaciones en Plantas, organizado por el INCA y el apoyo de la UNA. En esta ocasión el Dr. Nakayama expuso sobre: Generación de variabilidad en Pennisetum purpureum; Percepción pública de la tecnología nuclear y Mejoramiento participativo del ka’a he’ẽ. Dicho evento fue desarrollado en la ciudad de Varadero.

El apoyo de la UNA al INCA en los mencionados simposios son fruto de la cooperación interinstitucional basados en el acuerdo marco firmado entre ambas instituciones.

El Dr. Héctor Nakayama realizó en el INCA entrenamiento en temas de aislamiento, identificación y desarrollo de biofertilizantes, así como la evaluación de la interacción entre la bacteria y el huésped. En su estancia en Cuba también brindó entrevista a la prensa local en los que se refirió a los avances logrados en la cooperación entra las universidades de ambos países.

También participó de esta estancia la Ing. Agr. Yerutí Mongelós del CEMIT.

RI/CEMIT/DRIC

CEMIT