Investigador de la UNA expone avances en proyecto regional sobre biofertilizantes

Publicado el

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Del 20 al 24 de enero, se realizó en Santiago de Chile, la reunión de coordinación del Proyecto Regional RLA/5/078 “Mejora de las prácticas de fertilización en los cultivos mediante el uso de genotipos eficientes, macronutrientes y bacterias promotoras del crecimiento de las plantas (ARCAL CLVII)”, en la que la Universidad Nacional de Asunción (UNA) estuvo representada por el Dr. Héctor David Nakayama, investigador del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT), en su carácter de contraparte paraguayo para el presente proyecto.

Participaron de la reunión la Sra. Karla Molina, Oficial Gerente del Programa por tarde de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA); el Sr. Joseph Adu-Gyamfi, Oficial Técnico del Proyecto; el Sr. Eulogio de la Cruz, Coordinador; además de las contrapartes de los países miembro (Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Haití, México, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela).

El Dr. Nakayama presentó un informe de actividades realizadas hasta la fecha desde la UNA en el marco del Proyecto Regional RLA/5/078. En ese sentido, el CEMIT ha logrado purificar e identificar 36 aislados bacterianos de suelos de zonas de producción agrícola, con potencial para el desarrollo de biofertilizantes. Además se ha logrado capacitar a dos investigadores del plantel de investigación, quienes han participado de tres cursos regionales sobre desarrollo de biofertilizantes y evaluación de la eficiencia en la fijación de nitrógeno, empleando el isótopo de Nitrógeno N15.

Como parte de la reunión se ha realizado una visita a la empresa Armony, dedicada desde hace 30 años a la producción de compostaje a partir de desechos de alimentos, llegando a producir 40.000 toneladas de compost al año.

 

Sobre el Proyecto Regional RLA/5/078

El Proyecto Regional RLA/5/078 “Mejora de las prácticas de fertilización en los cultivos mediante el uso de genotipos eficientes, macronutrientes y bacterias promotoras del crecimiento de las plantas (ARCAL CLVII)” es financiado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Tiene como objetivo mejorar la productividad de los cultivos mediante la integración de genotipos de cultivos eficientes en nutrientes, biofertilizantes y manejo de nutrientes para mejorar la seguridad alimentaria. Por tal cometido realiza cursos especializados de entrenamiento, apoya experimentos en campos e invernaderos y promueve directrices técnicas y recomendaciones.

El Proyecto se desarrolla, a través del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL), que busca constituirse en un instrumento eficaz en el establecimiento y desarrollo de la cooperación técnica en diferentes ámbitos temáticos; así como también para contribuir al desarrollo económico y social entre los países en desarrollo de América Latina y el Caribe.

CEMIT