Investigaciones del CEMIT son premiadas por la Sociedad Científica del Paraguay

Publicado el

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

La Sociedad Científica del Paraguay, en el marco de la sexta edición del Gran Encuentro de Investigadores, reconoció con menciones de honor a investigaciones realizadas en Paraguay en distintas áreas de la ciencia. En ese sentido, dos trabajos generados desde el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT) obtuvieron este reconocimiento al alcanzar los mejores puntajes de acuerdo a la calificación de evaluadores.

Así, en la Modalidad Oral, la Primera Mención de Honor fue otorgada al trabajo “Ocurrencia de micotoxinas en alimentos comerciales y leche para bebé en el Área Metropolitana, Paraguay”. En la Modalidad Póster, la Tercera Mención de Honor fue para la investigación “Estudio de sistemas de fitodepuración con islas flotantes de typha sp. (TOTORA) en el Lago Ypacaraí”.

La Sociedad Científica del Paraguay tiene como objetivo principal promover el estudio, la enseñanza, la difusión de las ciencias en nuestro país. En el año de su centenario, llevó a cabo el VI Gran Encuentro de Investigadores con un evento virtual que reunió a los más importantes referentes de la ciencia en nuestro país.

Micotoxinas en Alimentos

La investigación “Ocurrencia de micotoxinas en alimentos comerciales y leche para bebé en el Área Metropolitana, Paraguay” corresponde al proyecto PINV15-76, cofinanciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través del Programa Prociencia, obtuvo la Primera Mención de Honor en la categoría Ciencias Agrarias y Ambientales – Modalidad Oral.

Este trabajo tiene como investigadores a Andrea Alejandra Arrúa Alvarenga, Pablo David Arrúa Alvarenga, Juliana Moura Mendes Arrúa, Cinthia Carolina Cazal Martínez, Inocencia Peralta, Danilo Fernández Ríos, e Francisco Ferreira, por el CEMIT-UNA; además de Mohan Kohli por la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas; Gabriela Ulke, por el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición; y Martha Quezada y Josefina Moreno por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El objetivo general de la investigación fue determinar la presencia de micotoxinas en alimentos y leche para bebe comercializados en Paraguay. Este trabajo identificó los niveles de micotoxinas (aflatoxinas totales AF, ocratoxinas OT, patulina PAT, fumonisinas FUM zearelenanona ZEA, deoxinivalenol DON ) presentes en formulados sólidos para alimentación de bebés, así como también niveles de micotoxinas presentes en forma de puré (aflatoxinas totales, ocratoxinas, patulina, fumonisinas, zearelenanona, deoxinivalenol) para alimentación de bebés; y niveles de micotoxinas (Aflatoxina M1) presentes en leche para alimentación de bebés. Además, se determinó la correlación entre el tipo de alimento de bebé y los niveles de cada micotoxina contaminante, y se realizó la proyección de riesgo de exposición a micotoxinas en la población de bebés consumidora de los alimentos comercializados.

Sistemas de Fitodepuración

La investigación “Estudios de Sistemas de Fitodepuración con islas flotantes de Typha sp. (TOTORA) en el Lago Ypacaraí”, también cofinanciada por el Conacyt a través de Prociencia, obtuvo la Tercera Mención de Honor en la Ciencias Agrarias y Ambientales – Modalidad Poster.

Los autores de esta investigación son Inocencia Peralta, César Cardozo (UNA), Héctor David Nakayama, Antonio Samudio Oggero, Gilberto Benítez, Claudia Ávalos, Carlos Mussi, Ryad Elkhalili, José Ayala del CEMIT.

El objetivo general de esta investigación fue evaluar sistema de fitodepuración con islas flotantes de vegetación palustre en el Lago Ypacaraí.

El trabajo evaluó la biodiversidad de algas, así como otros fitoplancton y zooplancton en los sitios de intervención determinados. Seguidamente se establecieron sistemas de multiplicación de Typha sp. por semillas y sistema de islas flotantes con totoras. Finalmente se realizó la evaluación de la variación de la concentración de oxígeno, nitrógeno, fósforo, potasio y metales pesados en los sitios de intervención posterior a la instalación de las islas flotantes y se elaboró la Guía de Buenas Prácticas de uso de sistemas de biodepuración en aguas superficiales concluida.

 

Los resultados de ambas investigaciones premiadas han sido divulgados a través diversos artículos que fueron publicados en prestigiosas revistas científicas referentes del área.

 

CEMIT