Investigación del CEMIT forma parte de importante publicación internacional

Publicado el

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

El próximo miércoles, 16 de junio, se realizará el lanzamiento del libro “Inducción de mutaciones: estado del conocimiento en el mejoramiento de plantas en América Latina y el Caribe”, publicación que condensa investigaciones realizadas en 10 países del continente, y en la que Paraguay participa con el aporte de investigadores del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Este libro sintetiza el conocimiento generado por las investigaciones realizadas en el marco del Proyecto ARCAL CL RLA/5/068 titulado “Aumento del rendimiento y del potencial comercial de los cultivos de importancia económica”. En sus 10 capítulos resumen las experiencias de investigación en el mejoramiento genético de plantas de importancia económica utilizando la técnica de inducción de mutaciones. Así, en esta obra se desarrollan temas de fitomejoramiento en cultivos como el arroz, la papa criolla, el tomate, la caña de azúcar, el plátano, la soja, la stevia, el frijol, la flor de Jamaica, la cebada, el chipilín, el trigo, el camote y la quinua.

La edición del material está a cargo del Instituto Tecnológico de Sonora, de México, con la coordinación editorial del Dr. Sergio de los Santos Villalobos.

Capítulo Paraguay

El capítulo de Paraguay fue escrito por investigadores del CEMIT, y refleja los resultados de las investigaciones desarrolladas en la institución, pionera en la utilización de la tecnología nuclear aplicada a la agricultura en el Paraguay. Cabe destacar que el CEMIT es Coordinador Regional del Proyecto ARCAL5068.

En este caso, se presentan dos cultivos emblemáticos para el país por sus implicancias estratégicas, tanto desde el punto de vista de cultivo sociocultural (la Stevia rebaudiana) como del socioeconómico (la Glycine max, soja).

Con el apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el CEMIT de la Universidad Nacional de Asunción aplicó tecnología nuclear a semillas convencionales de soja para generar variabilidad y poder seleccionar líneas avanzadas de soja tolerante a sequía, así como resistentes a patógenos, estableciendo una línea de investigación con el uso tecnología nuclear. En ese proceso de mejoramiento, se realizaron ensayos en condiciones controladas y en campo, obteniendo resultados promisorios. Con el tiempo fueron incorporándose otros cultivos como sésamo, Stevia rebaudiana, poroto, pasto y maní.

La soja fue seleccionada por constituirse en el principal rubro agrícola de exportación del Paraguay, aportando, en gran medida, al producto interno bruto nacional. Al tratarse de un rubro estratégico para el país, se ve la necesidad de desarrollar germoplasma de soja con resistencia a enfermedades y tolerancia a los efectos del cambio climático.

Por ser considerado un cultivo nativo con grandes potencialidades socioeconómicas, se indujo a mutaciones la variedad eireté de Stevia rebaudiana, con el fin de obtener mejores rendimientos de sus metabolitos endulzantes, así como la disminución en el requerimiento hídrico del cultivo.

Los autores del capítulo de Paraguay son:

  • Héctor David Nakayama
  • Antonio Samudio Oggero
  • Rubén Darío Duré
  • Carlos Mussi Cataldi
  • Jazmín Yerutí Mongelós

 

El lanzamiento del libro se realizará el miércoles 16 de junio, a las 12:00, de manera virtual con la participación de los diversos autores y representantes de las instituciones involucradas. Se podrá participar desde Youtube en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=g5Eqq7qdpQc

 

CEMIT