INNOVA: finaliza visita a universidades europeas con nuevos aprendizajes para la gestión de la investigación

Publicado el

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

En el marco del proyecto internacional INNOVA, una comitiva de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) realizó visitas de estudio a la Universidad Portucalense, de Portugal, y a la Universidad de Alicante, de España. Durante su recorrido, del 3 al 11 de mayo, los representantes asistieron a jornadas de capacitación y otras actividades relacionadas a buenas prácticas en gestión de la investigación.

La comitiva de la UNA estuvo integrada por: el Ing. Quím. Cristian Cantero, Secretario General (SG-UNA), y el MSc. Jorge Madelaire, Director General de Planificación y Desarrollo (DGPD-UNA), y el Lic. Gustavo Brozón, Director del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT-UNA).

El proyecto INNOVA forma parte del programa ERASMUS+. Es una iniciativa desarrollada en forma conjunta entre once instituciones vinculadas a la educación superior de Paraguay, Bolivia, España y Portugal y está financiado por la Unión Europea. Este proyecto fue diseñado para fortalecer la gestión de la investigación con enfoque en el cambio climático en universidades de Paraguay y Bolivia.

Además de los representantes de la UNA, también asistieron comitivas de varias universidades e instituciones públicas y organizaciones privadas, relacionadas a la educación superior.

Las jornadas de INNOVA

Las capacitaciones estuvieron a cargo de referentes académicos de las universidades europeas que conforman el proyecto. Durante las visitas, los expertos compartieron importantes experiencias en la gestión de la investigación.

La primera jornada se desarrolló el pasado miércoles, 4 de mayo, en la Universidad de Alicante, donde los asistentes y directivos resaltaron la necesidad de vincular la academia, el Estado y la empresa a través de la investigación, para fortalecer el proceso innovador en la formación y el desempeño productivo. La semana finalizó con la visita al Distrito Digital de la Ciudad de Alicante.

La siguiente capacitación se desarrolló en la Universidad Portucalense, y  giró en torno a diversas temáticas referentes a la investigación, como el uso de la metodología Delphi, experiencias en investigación en cambio climático y patrimonio histórico, entre otros temas.

Los encuentros sirvieron para debatir y exponer realidades sobre la necesidad de implementar buenas prácticas en torno a la gestión de la investigación en las Universidades de Bolivia y Paraguay, con las experiencias de la Universidad de Alicante y de la Universidad Portucalense.

También analizaron su aplicabilidad en cada contexto institucional para impulsar procesos de transformación institucional y estructural desde el rol del Estado, logrando de esta manera potenciar la investigación en compromiso con el cambio climático.

 

CEMIT