Inician curso sobre interpretación de datos hidroquímicos

Publicado el

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

El pasado viernes 27, de noviembre de 2020, inició el curso “Manejo e Interpretación de Datos Hidroquímicos e Isotópicos en Hidrología”, modalidad online, organizado por el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT) con el apoyo de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad Nacional de Asunción (DGICT-UNA).

Dicho curso se desarrolla en el marco del Proyecto OIEA-RLA7024 “Integración de la Hidrología Isotópica en las evaluaciones de los Recursos Hídricos”.

El curso es dictado por dos expertas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA); la Dra. Mónica Blarasin y la Dra. Adriana Cabrera, ambas investigadoras de la Facultad de Ciencias Fisicoquímicas y Naturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina.

Esta curso tiene como objetivo proporcionar a los participantes los conocimientos teóricos y prácticos básicos sobre el manejo de datos hidroquímicos e isotópicos en hidrología.

Así mismo, contempla, desde un punto de vista práctico, aquellos conceptos básicos sobre hidrogeoquímica e isotopía ambiental que es necesario conocer para evaluar la calidad analítica de los datos e interpretarlos, a fin de construir modelos conceptuales sobre aspectos tales como la localización de las zonas de recarga, las trayectorias principales de flujo en el terreno, los procesos fisicoquímicos responsables de la composición del agua y de su evolución espacial y temporal, la relación entre cuerpos de agua superficiales y subterráneos y la existencia de mezclas de aguas de distinto origen y composición.

Finalmente ofrece a los participantes herramientas para la representación de datos hidroquímicos e isotópicos y generación de mapas temáticos de componentes químicos e isotópicos.

En la sesión inaugural del curso, realizado a través de la plataforma Google Meet, brindaron unas palabras de apertura el Dr. Javier Enrique Barúa, Director General de la DGICT, y el Lic. Q.I. Gustavo Brozón, Director del CEMIT, quienes dieron la bienvenida a los participantes y coincidieron en resaltar la importancia de este tipo de acciones para la capacitación continua.

Participan del curso “Manejo e Interpretación de Datos Hidroquímicos e Isotópicos en Hidrología”, 23 profesionales de diversas instituciones del país. Será dictado en dos etapas: la primera del 27 de noviembre al 18 de diciembre de 2020, y la segunda del 6 de febrero al 12 de marzo de 2021.

 

CEMIT