La Universidad Nacional de Asunción, a través del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT), dependiente de la Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica, organiza el próximo viernes 16 de setiembre la conmemoración del Día Internacional del Microorganismo. El evento cuenta con el apoyo de la Red Iberoamericana de Investigadores en Micología (RIIMICO), el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CEDIT), la Organization for Women in Science for the Developing World (OWSD) Capítulo Paraguay, y la American Society for Microbiology (ASM) Capitulo Paraguay.

PROGRAMA

9:00Apertura del evento
09:10¿Microbio dónde estás?
Proyección de imágenes de microorganismos, observaciones al microscopio de microrganismos.
  • El moho de pan
  • Hongos en las plantas
  • La vida en una gota de agua
10:00Dibujando microrganismos
Concurso de arte microbiológico
11:00Como hacer una compostera en una botella
Actividad práctica
12:00Microorganismos trabajadores
¿Cómo hacer pan y yogurt como ayuda de los microrganismos?
13:00Cazadores de microbios – Cazaesporas

 

Para más información puede contactar al correo electrónico capacitacion@cemit.una.py 

Cupos limitados.

¿Por qué hay un Día Internacional del Microorganismo?

El 17 de septiembre se celebra el Día Internacional del Microorganismo, jornada creada para concienciar a la sociedad de la importancia de éstos.

En 1683 el holandés Anton van Leeuwenhoek – el “padre” de la microbiología- dio a conocer un escrito dirigido a la Royal Society, lo que se considera la primera descripción de un microorganismo unicelular. Esto fue posible gracias a la multitud de microscopios que fabricó con sus propias manos, mejorando las lentes y consiguiendo imágenes cada vez más nítidas, superiores incluso para la época.

Leeuwenhoek hizo uno de los mayores descubrimientos que han marcado la historia y que ayudan hoy en día a entender y comprender el desarrollo de seres vivos y sus funciones.

Los microorganismos, forman parte de los planes del futuro de la agricultura. La conservación del medio ambiente y la sostenibilidad requieren de su ayuda para poder disminuir el uso de productos perjudiciales para el medio ambiente.

CEMIT