Exitoso II Seminario Internacional sobre Valoración de Servicios Ecosistémicos

Publicado el

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

El pasado jueves, 16 de julio, se realizó el II Seminario Internacional sobre Valoración de Servicios Ecosistémicos, modalidad virtual, organizado por la Universidad Nacional de Asunción (UNA), a través del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT), dependiente de la Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica, y la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA, la Universidad Nacional de Formosa (UNAF) y con el apoyo del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) de Costa Rica.

El Seminario se realizó en el marco del proyecto PNUD UNaF INT/18/K10 Red de Valoración de Servicios Ecosistémicos para el Gran Chaco.

Del evento participaron más de 200 investigadores, docentes, estudiantes y profesionales cuyas especialidades estén relacionadas a la temática medioambiental, así como miembros de entidades y organismos públicos, ONGs, asociaciones civiles o empresas privadas, tanto de Paraguay como de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile y Costa Rica. Los mismos asistieron al seminario por las plataformas Google MEET y Facebook Live.

La Rectora de la UNA, Prof. Dra. Zully Vera, brindó unas palabras de apertura en las que resaltó la importancia de que se difunda y se comparta información sobre los servicios ecosistémicos, que “nos ubica desde la academia en una dimensión comprometedora, más que nada para seguir protegiendo el medio ambiente, es decir la vida misma, ya que estos servicios son vitales, no solo para proporcionar alimentos nutritivos y agua limpia, sino también para proteger nuestro entorno.”

Así también, el rector de la Universidad Nacional de Formosa, Prof. Esp. Augusto César Parmetler, dirigió unas palabras a los participantes en las que remarcó la necesidad de vincular las experiencias resultantes de las investigaciones de cada universidad.

A su vez, el Decano de la FCA-UNA, Prof. Dr. Luis Guillermo Maldonado, mencionó la características transversal del tema tratado que acerca a muchas disciplinas y especialidades. Por su parte el Director General de la Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica de la UNA, Prof. Dr. Javier Barúa, hizo hincapié en la colaboración que se da, en este caso, entre instituciones de países cercanos, que presentan las mismas necesidades y problemáticas que sus academias deben ayudar a resolver buscando soluciones desde la investigación científica.

Las conferencias realizadas fueron:

  1. SERVICIOS AMBIENTALES O SERVICIOS ECOSISTÉMICOS: DÓNDE ESTÁN Y CUÁNTO VALEN, a cargo de la Prof. Ing. For. Stella Mary Amarilla, MSc., de la FCA-UNA
  2. SERVICIOS ECOSISTÉMICOS: APROXIMACIÓN ETNOGRÁFICA PARA SU CONOCIMIENTO Y VALORACIÓN, por la Dra. Ing. Ftal. Miryan Ayala de la Universidad Nacional de Formosa
  3. MÉTODO DE VALORACIÓN CONTINGENTE: AVANCES EN PARAGUAY, a cargo de Natalia Peralta, MSc., de la FCA-UNA
  4. SERVICIOS ECOSISTÉMICOS EN PLANICIES INUNDABLES DEL CHACO HÚMEDO EN PARAGUAY, por Dra. Rafaela Laíno Guanes, del Centro de Investigación del Chaco Americano.
  5. VALORACIÓN DE LOS SERVICIOS ECOSISTÉMICOS DE LA ECORREGIÓN ÑEEMBUCÚ A TRAVÉS DEL ANÁLISIS DE LA DIVERSIDAD FUNCIONAL Y TAXONÓMICA DE LAS COMUNIDADES DE FITOPLANCTON, PLANTAS, ANFIBIOS Y AVES, a cargo de Karina Beatríz Núñez, MSc., FACEN-UNA.
  6. VALORACIÓN ECONÓMICA DE SERVICIOS ECOSISTÉMICOS: UTILIDAD EN EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN, a cargo del Dr. Roger Madrigal-Ballesteros, PhD., de CATIE.
  7. LA VALORACIÓN DE LOS SERVICIOS ECOSISTÉMICOS Y LAS POLÍTICAS DE DESARROLLO SUSTENTABLE – EL ROL DE LA RED EN EL MARCO DE NACIONES UNIDAS, por la Dra. Verónica Caride, de la UNAF.

Las diversas conferencias que se realizaron en este seminario estarán a disposición de ustedes en las redes sociales del CEMIT: www.facebook.com/cemitpy. Así también, los pósteres que se presentaron para este evento que pueden ser visitador ingresando a https://cemit.una.py/seminario-valoracion-se/

 

CEMIT