Exitosa Jornada de Redacción Científica se desarrolló en la UNA

Publicado el

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Este jueves, 20 de febrero, se realizó la Jornada de Redacción Científica en la que expertos del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT) y de la Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica (DGICT) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) disertaron sobre diversos aspecto del tema.

La jornada, organizada por el CEMIT, se realizó en el Aula 4 de la Dirección General de Postgrado y Relaciones Internacionales y contó con aforo completo, casi 200 asistentes entre estudiantes e investigadores de la UNA y de otras instituciones.

El objetivo de la jornada fue brindar consejos sobre cómo redactar y publicar un artículo científico, así como sobre la elaboración de pósteres y manejo de bases de datos.

Dio apertura al evento el Director del CEMIT, Lic. Q.I. Gustavo Brozón, quien manifestó que la Jornada de Escritura Científica es la primera de muchas actividades de capacitación y divulgación científica que el CEMIT piensa realizar este año. Así también refirió que visto la gran convocatoria de este evento se planteará que las capacitaciones puedan realizarse en las diversas unidades académicas de la UNA para que sean mejor aprovechadas por estudiantes e investigadores.

Lic. Q.I. Gustavo Brozón, Director del CEMIT.
Lic. Q.I. Gustavo Brozón, Director del CEMIT.

 

El evento siguió con la presentación de la Dra. Andrea Arrúa, investigadora del CEMIT, quien disertó sobre las “Normas de redacción de artículos científicos y resúmenes para eventos”. Brindó consejos a tener en cuenta a la hora de redactar los artículos, así como explicó el proceso que involucra gestionar una publicación en una revista científica.

Puede descargar la presentación de la Dra. Andrea Arrúa en el siguiente link: https://flic.kr/p/2ixwMqA

Dra. Andrea Arrúa, investigadora del CEMIT.
Dra. Andrea Arrúa, investigadora del CEMIT.

 

A su vez, la MSc. Cinthia Cazal, investigadora del CEMIT, expuso sobre las “Bases de datos. Revistas científicas y revistas depredadoras”, en que el explicó la mejor forma de utilizar la diversas bases de datos disponibles y sobre cómo identificar revistas científicas fiables en las cuales postular para realizar una publicación.

Puede descargar la presentación de la MSC. Cinthia Cazal en el siguiente link: https://flic.kr/p/2ixt42j

MSc Cinthia Cazal, investigadora del CEMIT.
MSc Cinthia Cazal, investigadora del CEMIT.

 

Seguidamente, la MSc. Juliana Moura, investigadora del CEMIT, se refirió a las “Pautas para elaborar pósteres y presentaciones para eventos científicos”, tema especialmente importante para la difusión científica y para la defensa de las investigaciones.

Puede descargar la presentación de la MSC. Juliana Moura en el siguiente link: https://flic.kr/p/2ixwvgg

MSc. Juliana Moura, investigadora del CEMIT.
MSc. Juliana Moura, investigadora del CEMIT.

 

Finalmente, el Dr. Heriberto Núñez, investigador de la DGICT y de la Facultad de Odontología, habló sobre las “Revistas Nacionales y su importancia”. En ese sentido, dio a conocer al público la situación de las publicaciones científicas en Paraguay y la importancia de las mismas para el desarrollo de la ciencia en nuestro país. Así también al futuro relanzamiento de la revista científica de la UNA.

Puede descargar la presentación del Dr. Heriberto Nuñez en el siguiente link: https://flic.kr/p/2ixwPVW

Dr. Heriberto Núñez, investigador de la DGICT y de la Facultad de Odontología.
Dr. Heriberto Núñez, investigador de la DGICT y de la Facultad de Odontología.

 

El público presente tuvo la oportunidad de realizar consultas a cada uno de los expositores y evacuar sus dudas, así como brindar sugerencias. La gran respuesta que tuvo la convocatoria al evento es el reflejo del interés que existe por estos temas y es un aliciente para la realización de este tipo de eventos.

Disertantes de la Jornada de Escritura Científica del CEMIT.
Disertantes de la Jornada de Escritura Científica del CEMIT.
CEMIT