Equipo del CEMIT realizó investigación sobre fluoruros en aguas del Departamento de Guairá

Publicado el

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

En el marco del proyecto de investigación “Determinación de fluoruros en agua de consumo de localidades del departamento Guairá”, financiado por con Fondos de Investigación del Rectorado de la UNA-2021, investigadores del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT) realizaron la pasada semana un trabajo de campo consistente en muestreo y análisis del nivel de fluoruros en el agua de consumo de localidades del Departamento de Guairá.

La delegación conformada por el Prof. Dr. Heriberto Núñez (responsable técnico de la investigación), el Dr. Héctor Nakayama, el Lic. Carlos Méndez (del programa de iniciación científica) del CEMIT, y el Prof. Dr. Raúl Rivarola de la Facultad de Odontología de la UNA, realizaron una recorrida por los distritos de Borja, Coronel Martínez y Villarrica donde tomaron muestras de agua de consumo de viviendas y de pozos.

También colaboraron con este trabajo las doctoras Lourdes Villar, Jefa Regional del Programa Salud Bucodental de la Cuarta Región Sanitaria, la Dra. Lourdes Boggino, del puesto de salud de Borja, y una delegación de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (FIA-UNVES), encabezada por su Decano, el Prof. Ing. Luis Alberto Ramírez.

Las muestras tomadas fueron procesadas y analizadas en el Laboratorio de Química de la FIA-UNVES. Los investigadores realizaron las determinaciones de fluoruro en las aguas colectadas con la participación de las estudiantes Cindy Díaz de Bedoya, Claudia Vázquez, Vianca Jara, Marilin Brítez y Eliana Alfonzo, de la carrera de Ingeniería Ambiental como estrategia didáctica, parte del programa de extensión universitaria y transferencia de conocimientos, en el marco del Convenio entre ambas universidades nacionales.

En total fueron analizadas 28 muestras de agua de consumo y los resultados estarán disponibles en el transcurso de la próxima semana. Así también, durante el recorrido fueron identificados niños con signos de fluorosis dental.

La fluorosis dental es una enfermedad que afecta principalmente a niños y que es causada por beber agua con una concentración elevada de flúor durante la formación de los dientes. Es una condición irreversible y constituye la primera señal visible que un menor ha sido sobreexpuesto a fluoruros. Se manifiesta con diferentes aspectos dependiendo del grado de severidad, desde líneas blanquecinas hasta manchas marrones y perdidas de sustancia en la superficie de las piezas dentarias, lo que predispone, en sus grados más severos, la aparición de caries, sensibilidad dental y maloclusión.

Los fluoruros se encuentran naturalmente en el agua a niveles mínimos, pero en ciertas ocasiones se encuentras fuente del vital líquido con alto contenido de los mismos.

Cabe recordar que este trabajo responde a la línea de investigación del CEMIT: “Exposición crónica a fluoruros”.

 

 

CEMIT