Ensayo interlaboratorial de muestreo de aguas organizado por el CEMIT culminó con éxito

Publicado el

El 27 y 28 de noviembre pasados se desarrolló un Ensayo Interlaboratorial de muestreo en la Matriz de Agua, organizado por el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de Asunción (CEMIT-UNA), que convocó a profesionales de laboratorios públicos y privados.

El ensayo consistió en el muestro de aguas en diferentes matrices: agua superficial, agua subterránea, agua potable (grifo) y efluentes (tratado); todo esto con el fin de proporcionar datos como apoyo al control de calidad de los resultados de laboratorio requeridos en la “Política y Criterios específicos para la participación en Ensayos de Aptitud/Comparaciones Interlaboratorios” (POL001) y la Norma Paraguaya NP ISO/IEC 17025:2018.

Como parte de la actividad se realizó el primer día toma de muestra en la matriz de agua superficial en el Lago Ypacaraí, en la playa de San Bernardino.

Y en el día 2 los muestreos tuvieron lugar en una empresa privada de la ciudad de San Lorenzo para la matriz de Efluentes (tratado); la matriz de agua potable (grifo) y agua subterránea en el Campus de la UNA.

Los representantes de cada laboratorio participante realizaron los muestreos según sus procedimientos habituales con los que desarrollan en sus labores.

El Programa de Ensayo Interlaboratorial tiene como objetivo brindar a los participantes la oportunidad de evaluar sus procedimientos de muestreo, identificar fortalezas y áreas de mejora y comparar sus resultados con sus pares, proporcionando así, confianza adicional a los clientes de los laboratorios.