El CEMIT participa de investigación multinacional sobre consumo de agua en la agricultura

Publicado el

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Investigadores del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT) participaron de una investigación sobre el consumo de agua en la agricultura que involucró a 13 países de países de Latinoamérica y Europa, cuyos resultados se presentan en un artículo de la revista científica  International Journal of Agriculture and Natural Resources de la Pontifica Universidad Católica de Chile.

El artículo titulado “Water consumption by agriculture in Latin America and the Caribbean: impact of climate change and applications of nuclear and isotopic techniques” resume un trabajo de investigación colaborativo y multinacional que tuvo como objetivo principal examinar el consumo de agua por la agricultura en las regiones de América Latina y el Caribe (LAC) para comprender cómo el cambio climático afectará la disponibilidad de agua y cómo la aplicación de técnicas nucleares y de isótopos estables se puede utilizar como herramientas para mejorar la “eficiancia en el uso del agua” (EUA) para la producción de cultivos.

Así también, la investigación revisa el estado de la gestión en la agricultura del agua en algunos países de la LAC, como Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. Se menciona que en esta región, el consumo de agua para riego agrícola varió entre el 35 % y el 86 % del total de agua disponible. Sin embargo, la WUE es muy baja en algunos países de LAC.

Aunque la región, en general, cuenta con recursos hídricos adecuados, aún existe la necesidad de mejorar la EUA para aumentar la productividad del agua para la agricultura. El impacto del cambio climático en algunos países de LAC puede conducir a la intensificación y expansión de la actividad agrícola.

En estas áreas, la EUA se puede mejorar a través de la conservación del suelo y el agua, minimizando la evaporación del suelo (E), así como a través de una mejor gestión del riego, especialmente mediante el uso de un enfoque integrado en toda el área para gestionar todas las actividades de uso de la tierra y la agricultura dentro de una cuenca. Las técnicas nucleares y de isótopos estables que utilizan los métodos Keeling Plot o IMB pueden desempeñar un papel importante en la mejora de la EUA en la agricultura en los países de LAC al proporcionar información relacionada con las pérdidas de agua del suelo para mejorar los sistemas de riego.

Esta investigación fue desarrollada en conjunto con referentes de importantes Centros de Investigación de Latinoamérica y el Caribe integrados por: el Departamento de Ingeniería y Suelos de la Universidad de Chile; el Centro de Investigación en Contaminación Ambiental, Universidad de Costa Rica; el Instituto Tecnológico de Sonora, México; la Comisión Nacional de Energía Atómica, Argentina; el Centro de Aplicaciones de la Tecnología Nuclear en la Agricultura Sostenible, Universidad de la República, Uruguay; el Instituto de Fisica, Universidade Federal Fluminense, Brasil; el Departamento de Recursos Hídricos, Universidad Nacional Agraria La Molina, Perú; la Comisión Chilena de Energía Nuclear, Chile; el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá; el Centro de Estudios Ambientales, Cuba; además de la International Atomic Energy Agency, Soil and Water Management and Crop Nutrition Section, de Austria.

La investigación se realizó en el marco del Proyecto RLA5077 titulado: “Enhancing Livelihood through Improving Water Use Efficiency Associated with Adaptation Strategies and Climate Change Mitigation in Agriculture (ARCAL CLVIII)”, en el cual se involucran investigadores de 15 países: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela. Por Paraguay, el Ing. Antonio Samudio Oggero es contraparte nacional y el Dr. Héctor Nakayama contraparte alterno, ambos investigadores del CEMIT.

El proyecto RLA5077 se enmarca en el Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL), de la división conjunta del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la FAO, que tiene como misión el desarrollo sostenible de la región de América  Latina y el Caribe mediante la cooperación entre los países para  la promoción y uso pacífico y seguro  de la ciencia y la tecnología nucleares en la solución de problemas prioritarios de la región.

Se puede acceder al artículo “Water consumption by agriculture in Latin America and the Caribbean: impact of climate change and applications of nuclear and isotopic techniques” a través del siguiente enlace: http://ijanr.cl/index.php/ijanr

 

 

 

CEMIT