DGICT-UNA celebra importante encuentro con expertas del OIEA

Publicado el

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Autoridades de la Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad Nacional de Asunción (DGICT-UNA), mantuvieron una reunión de medio término con expertas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) acerca del Proyecto OIEA-RLA 7024 Integración de la hidrología Isotópica en las evaluaciones Nacionales de los Recursos Hídricos.

La agenda arrancó el día miércoles 13 de noviembre, con una reunión general en el Centro de Acceso a la Información (CAI), de la Biblioteca Central de la UNA. Posteriormente, los días 14 y 15, se realizaron visitas a todas las instituciones mencionadas como coordinadoras del proyecto, para reuniones con la más alta gerencia de las mismas.

Del encuentro participaron, en representación de la OIEA, las especialistas Emilia Bocanegra y Teresita Betancur, quienes resaltaron que las actividades iniciales del proyecto estuvieron enfocadas en fortalecer a las Instituciones de Gestión. Coincidieron, igualmente, que es el camino para el logro del principal objetivo del proyecto, que es mejorar la calidad de vida de las personas, integrando las técnicas analíticas nucleares a las ya utilizadas en la evaluación de los Recursos Hídricos.

Por parte de la UNA, marcaron presencia el Dr. Javier Barúa, Director General de la DGICT y el Farm. Arístides Muñoz, Encargado de Despacho de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Asimismo, los coordinadores del proyecto: la Lic. Claudia Ávalos del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT), el Ing. David Fariña del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), el Ing. Andrés Wehrle de la Facultad de Ingeniería (FIUNA), los Licenciados Fernando Pio Barrios y Max Pasten de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH-DINAC) y la Lic. María Leticia Montiel de la CNEA.

Las reuniones de coordinación tuvieron como objetivos:

– Analizar los objetivos propuestos, dificultades encontradas, objetivos logrados.

-Realizar propuestas de ajustes para el logro de objetivos del proyecto.

– Renovar el compromiso de las Instituciones coordinadoras del proyecto

Resultado de las primeras reuniones

En la primera reunión de coordinación realizada en Viena, los coordinarodes del proyecto fueron capacitados en la metodología IWAVE, la cual permitió definir vacíos de información hidrogeoquímicos en las zonas de estudio, acuífero Yrenda y Patiño, a partir de los cuales se establecieron estrategias de llenado de esos vacíos con capacitaciones, misiones de expertos, campañas de muestreo y análisis.

La segunda reunión permitió ver la situación de las actividades programadas y realizar ajustes, para el cumplimiento de los objetivos propuestos.

CEMIT