Destacan rol del CEMIT como centro de referencia de la investigación científica en Paraguay

Publicado el

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

En la mañana de este martes, 20 de agosto, el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) conmemoró 32 años de creación con una jornada de difusión científica dirigida a investigadores, docentes y estudiantes.

El evento, denominado Conferencias CEMIT32 se realizó en la Sala de Reuniones del centro. La apertura estuvo a cargo de la Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, Rectora de la UNA, y del Lic. Q.I. Gustavo Brozón, Director del CEMIT.

La Rectora saludó a todos los que forman parte del CEMIT por el aniversario de la institución, y remarcó la labor que realiza el centro desde hace 32 años, “que lo ha llevado a ganar el reconocimiento y prestigio tanto de instituciones públicas como de empresas privadas por sus servicios laboratoriales y de consultorías”. “Por eso, celebro con entusiasmo esta conmemoración, porque, cada vez más, la investigación será clave para la producción, la biotecnología, la protección del medio ambiente; en suma, para el desarrollo y bienestar de nuestros compatriotas”, afirmó la Dra. Vera.

A su turno, el Director del CEMIT se refirió a los servicios que ofrece, los logros alcanzados y los proyectos que encaran actualmente para que el centro siga siendo uno de los referentes en la investigación científica en el país. Así, hizo alusión al potencial del talento humano con que cuenta en CEMIT; a la evaluación y mejora constante de los procesos en busca de la mayor calidad y eficiencia; a la búsqueda de una mayor visibilidad para la institución; y a la innovación en los servicios.

Ya en lo referente a la difusión de los conocimientos científicos generados desde el CEMIT, la Dra. Andrea Arrúa, del Laboratorio de Biotecnología, expuso sobre “Micotoxinas en alimentos en Paraguay”. Detalló las acciones realizadas para esta investigación, desde las tomas de muestra hasta la publicación de resultados finales. Cabe resaltar que estas investigaciones tuvieron mucha relevancia y fueron publicadas en destacadas revistas científicas de relevancia mundial.

Seguidamente, el Lic. Francisco Ferreira disertó sobre la “Determinación de metales tóxicos en peces”. Explicó la investigación realizada con peces tomados como muestra en las aguas del río Paraná y que gracias a esta investigación se puedo detectar cierta presencia de metales -como mercurio- en los animales. Esta investigación es de fundamental importancia ya que se puede tener una idea del grado de contaminación de diversos causes hídricos mediante el análisis de los peces que habitan en ellos, ya que son componentes claves de ese ecosistema y están en contacto con todos los elementos que forman el mismo.

Finalmente, el Dr. Héctor Nakayama trató acerca de la “Aplicación de técnicas nucleares en la agricultura”, un proceso extendido en muchos países industrializados pero que aún no se aplica en Paraguay. En este caso señaló los beneficios que implica el uso de la energía nuclear para mejorar la producción de alimentos, el mejoramiento genético de los cultivos y el tratamiento para prolongar el tiempo de vegetales en buen estado para su consumo. Así también, refirió a los avances que se tienen en el CEMIT con pruebas realizadas para la implementación de estas tecnologías.

El CEMIT fue creado el 20 de agosto de 1987 como Centro de Investigación y de Servicios Especializados dependiente del Rectorado de la UNA, con el objetivo de ser el centro de referencia en servicios científicos a nivel nacional e internacional, para lo que implique investigaciones en las áreas de biotecnología agrícola, ambiental, industrial y ganadera.

Hoy reafirma su misión de incentivar la investigación, apoyar la formación científica y brindar servicios altamente confiables, enfocados en la satisfacción de sus clientes y organismos de regulación y control, a fin de colaborar con el desarrollo del país.

CEMIT