Destacan investigación sobre fitorremediación en efluentes de hospitales

Publicado el

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Los hospitales generan una serie de desechos que se conocen como “residuos patológicos” que son un riesgo para la salud. De la misma forma, los efluentes hospitalarios contienen microorganismos patógenos y sustancias que pueden llegar a ser muy tóxicas, por lo que la disposición final, en los causes hídricos superficiales, sin un tratamiento adecuado representa un grave problema medio ambiental y a la salud pública.

Viendo este problema, la Universidad Nacional de Asunción (UNA), a través del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT) ha estado desarrollando diversos proyectos de fitorremediación con la especie Typha domingensis Pers. (también conocida como totora o tule) para el tratamiento de diferentes tipos de efluentes.

En ese sentido, el resultado del trabajo de un grupo de investigadores del CEMIT fue publicado en la última edición de la Revista Journal of Ecological Engeneering, con el título de “Evaluation of a Wetland Constructed with Typha domingensis Pers., for the Recovery of Contaminated Water from Hospital Effluents” (Evaluación de un humedal construido con Typha domingensis Pers., para la recuperación de aguas contaminadas de efluentes hospitalarios).

La investigación midió los resultados de una planta piloto de tratamiento de efluente hospitalario que fue instalada en el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), en Capiatá, Paraguay. Dicha planta consistió en un sistema de humedal constituido por plantas de typhas en flotación. Se realizaron determinaciones de DQO (demanda química de oxígeno), DBO (demanda bioquímica de oxígeno), oxígeno disuelto, nitrógeno total, fósforo total y coliformes totales, entre otros.

Los resultados demostraron que los contaminantes disminuyeron en un 80%, por debajo de lo que establece las normas del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), por lo que se recomienda su uso para el tratamiento de efluente hospitalario.

El trabajo de investigación fue desarrollado en el marco del Proyecto 14-INV-294 “Uso de sistemas de fitodepuración para el tratamiento de efluente hospitalario”, financiado por el Conacyt y la Universidad Nacional de Asunción, desarrollado en el Instituto Nacional del Cáncer y ejecutado por el CEMIT. El proyecto de investigación fue coordinado por la Dra. Inocencia Peralta y participaron de la investigación el Ing. César Cardozo, el Dr. Héctor Nakayama, la Ms. Claudia Ávalos, el Dr. Gilberto Benítez, la Bioq. Rossana Arenas, el Ing. Antonio Samudio, y los jóvenes investigadores Ryad Elkhalili y José Ayala.

Además de la publicación de los resultados también se han capacitado recursos humanos mediante la realización de pasantías y tesis, cuyos resultados fueron presentados en diferentes foros nacionales e internacionales.

Se puede acceder a la publicación mediante el enlace: http://www.jeeng.net/Evaluation-of-a-Wetland-Constructed-with-Typha-domingensis-Pers-for-the-Recovery,151781,0,2.html

La revista Journal of Ecological Engeneering es una publicación internacional revisada por pares que presenta investigaciones originales y artículos de revisión en las áreas de protección y restauración del medio ambiente natural.

CEMIT