Destacan experiencia del CEMIT en cooperación con el sector privado

Publicado el

Paraguay busca construir una economía diversificada y competitiva, basada tanto en el aprovechamiento sostenible de su riqueza natural como en la creciente incorporación de conocimiento a través del desarrollo del capital humano y la utilización progresiva de tecnologías de última generación.

Para ello, la participación de la academia es elemental para el logro de los objetivos que se trazan desde el gobierno, a través de su rol protagónico en la docencia, la investigación y la extensión universitaria, y los proyectos que ésta pueda desarrollar en conjunto con el sector privado.

En ese sentido, el último número de la revista “Integración y Conocimiento” –órgano de difusión del Núcleo en Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR– publica el artículo “Fortaleciendo la investigación en Paraguay con apoyo privado”, donde se muestra la experiencia del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de Asunción (CEMIT-UNA) en establecer alianzas estratégicas tanto con el sector académico como con el público y el privado. Los autores del artículo son el Lic. Qco. Ind. Gustavo Brozón Benítez, director del CEMIT, y el Dr. Héctor Nakayama, responsable del área de investigación del centro.

Los autores afirman que la tendencia hacia el financiamiento estatal adecuado y pertinente no parece convertirse en un evento próximo, debido, quizás, a numerosos factores de gran importancia para la sociedad que postergan de la agenda de prioridades a universidades y centros de investigación. Situación que sugiere con cierto nivel de prioridad el diseño de modelos de negocios que permitan solventar la investigación básica y demás misiones de la universidad a través de la investigación aplicada a las necesidades del sector productivo.

De esta forma, la estrategia de vinculación del CEMIT con el sector privado lo ha llevado a desarrollarse como centro tecnológico y de investigación y poder posicionarse como una institución consolidada y con servicios de excelencia.

Esta vinculación se da gracias a la confianza que genera el centro al obtener logros destacados como la implementación de su Sistema de Gestión de Calidad, según los requerimientos de la Norma NP-ISO/IEC 17025:2018, equivalente a la Norma ISO/IEC 17025:2017 “Requisitos generales para la competencia de Laboratorios de Ensayo y Calibración”, en todas las actividades relacionadas a prestación de servicios laboratoriales, así como la obtención de diversas distinciones institucionales.

Esto hizo posible que el CEMIT tenga firmado acuerdos marco y convenios específicos o han ejecutado actividades y/o proyectos con casi 40 empresas e instituciones de los rubros relacionados principalmente al farmacéutico, agrícola y de alimentos, en trabajos relacionados -en su mayor parte- a la provisión de servicios de control de calidad de productos y materias primas y específicamente en el sector agrícola vinculado mayoritariamente a la I+D.

El crecimiento de la vinculación de la academia (CEMIT) con empresas en I+D ha mostrado un incremento del 44% del año 2019 al 2022. Si bien este aumento en el número de eventos de vinculación con empresas todavía se encuentra en niveles inferiores a los obtenidos por universidades y centros de la región, es probable que este impulso en la vinculación se deba a factores tales como la categorización de los investigadores y el posicionamiento consumado a nivel nacional e incipiente y constante a nivel internacional de la institución.

Para establecer al CEMIT y a la universidad en general como unas opciones factibles y que generen numerosos beneficios al sector productivo, se deben establecer políticas de prestación de servicios de investigación y de transferencia de productos provenientes de los mismos con una visión exógena, basada a las necesidades latentes, así como el posicionamiento a través de iniciativas que procuren solucionar problemas existentes en la sociedad.

Se puede acceder al artículo “Fortaleciendo la investigación en Paraguay con apoyo privado” en el siguiente enlace: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/40079

Sobre los autores

Gustavo René Brozón se desempeña como director del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de Asunción (CEMIT-UNA). Es licenciado en Química Industrial por la Facultad de Ciencias Químicas de la UNA. Realizó una maestría en Ingeniería Industrial con Énfasis en Gestión de la Producción de la Facultad de Ingeniería de la UNA y la PUCV (Chile) y una maestría en Planificación y Conducción Estratégica Nacional del Instituto de Altos Estudios Estratégicos, además de cursos relacionados a la planificación estratégica, gestión de recursos hídricos, gestión de proyectos y gestión de innovación y empresas. Actualmente desempeña en conjunto con la dirección del CEMIT, la Dirección Técnica de Proyectos Ambientales por parte de la UNA en convenios con binacionales y empresas del sector privado, ha trabajado en universidades y empresas privadas.

Héctor David Nakayama se desempeña como responsable del Área de Investigación del CEMIT-UNA. Es Bioquímico por la Facultad de Ciencias Químicas de la UNA. Realizó entrenamiento en Control de Parásitos en Tokio y en Quimioterapia Antiparasitaria en la Université de Paris Sud y el Institut Pasteur de París; además de cursos relacionados en México, Panamá, Argentina, Chile, Bolivia. Actualmente trabaja en biotecnología agrícola con entrenamientos realizados en el INTA-Castelar de Argentina sobre el desarrollo de biofertilizantes y en mejoramiento genético de cultivos en el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA) de Cuba y cursos en México, España, Perú, Costa Rica, Venezuela, Colombia, Brasil.

Sobre la revista Integración y Conocimiento

La revista “Integración y Conocimiento” es una iniciativa del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior (NEIES) del MERCOSUR, de periodicidad semestral. Presenta artículos de diversos investigadores, consultores, profesores y estudiantes de posgrado de los países de dicho bloque regional, para promover la discusión de ideas, la reflexión y la difusión del conocimiento sobre la Educación Superior en el MERCOSUR.

El objetivo de la publicación se centra especialmente en las iniciativas académicas que contribuyen a la integración regional y latinoamericana y fortalecen la formulación de políticas públicas en la Educación Superior del MERCOSUR.