Delegación del CEMIT destaca en el VI Congreso de Salud Humana, Animal y Ambiental

Publicado el

El 1 y 2 de noviembre se desarrolló, en la sede de la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE), el VI Congreso de Salud Humana, Animal y Ambiental, que tuvo como lema “Una sola salud para todo el mundo en la era de la globalización”. El evento congregó a más de 250 participantes entre estudiantes, investigadores y profesionales de diversos ámbitos.

El congreso fue organizado por la Facultad de Ciencias Veterinarias y Agrícolas y la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la UNAE, y contó con el apoyo del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de Asunción (CEMIT-UNA) como institución asociada.

El objetivo del congreso fue incentivar el espíritu crítico, reflexivo, investigativo y de actualización en temas del área de las ciencias veterinarias, agrícolas, químicas y farmacéuticas. Para ello, se desarrollaron conferencias magistrales, seminarios, talleres y la presentación de comunicaciones.

Este evento fue cofinanciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) a través de PROCIENCIA.

Cabe destacar el rol de la Dra. Griselda Meza Ocampos, investigadora del CEMIT, quien fue reconocida por la UNAE por su compromiso y gestión como organizadora del VI Congreso de Salud Humana, Animal y Ambiental.

Así también, se destacó la presencia del Mag. Gustavo Brozón, Director del CEMIT, quien encabezó la delegación de la institución, y fue el representante de la UNA en el acto oficial de firma de convenio entre la UNAE y el CEMIT.

Paneles y seminarios

La principal actividad realizada el primer día del evento fue el panel “UNA SALUD: su cuidado, promoción e innovación”, del que formaron parte destacados profesionales nacionales y extranjeros, entre ellos la Dra. Juliana Moura, investigadora del CEMIT, y la Dra. Diana Pésole, de Paraguay;  el Dr. Gustavo Monti, de Países Bajos; la Dra. Elena Vega y el Dr. Enrique Zamorano, de Chile; la Dra. Luisa Custodio, de Portugal; la Dra. Ana María Torres, de Argentina.

En este panel, con participación de la audiencia, exploraron la relación entre los aspectos humanos, animales y ambientales en el marco de una salud global interconectada. Al respecto, se destacó la importancia de un enfoque integral para abordar las problemáticas de salud desde la interrelación entre disciplinas.

Se puede ver la grabación de este panel -y de la inauguración oficial del evento- en el siguiente enlace del canal de Youtube de la UNAE: https://www.youtube.com/watch?v=7xOfNyFN4xk

Así también se desarrollaron varios seminarios, entre los que resaltó el Seminario «Redes de investigación RIIMICO, OWSD STEAM y ZODIAC», que tuvo como disertante a la Dra. Juliana Moura, y en el que destacó la importancia del papel que juegan éstas en el trabajo del investigador desde su experiencia en la creación y participación de diversas redes de investigación.

Señaló que pertenecer a estas redes es importante ya que ayudar a establecer contactos con otros especialistas y formar parte de un grupo de investigadores con perfil similar; publicar contenidos científicos y obtener mayor difusión, visibilidad e impacto de los trabajos científicos; y acceder a información actualizada sobre un área determinada, entre otros beneficios.

El seminario «Redes de investigación RIIMICO, OWSD STEAM y ZODIAC» puede verse en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=b-SaKOt75vU

Así también, en el segundo día del congreso, la Dra. Moura brindó el Seminario «Investigación de Nuevos antifúngicos contra patógenos emergentes», en el que compartió su experiencia basada en las investigaciones realizadas junto al grupo BioProsNat, que ella lidera, sobre nuevos agentes antifúngicos que puedan combatir eficazmente estos patógenos. El estudio que realiza adopta un enfoque de one health, teniendo en cuenta la interconexión de la salud humana, animal y ambiental.

Comunicaciones de investigaciones

Finalmente se realizaron las presentaciones de más de 40 comunicaciones en diversas salas temáticas que permitieron el intercambio de conocimientos y experiencias entre los asistentes y especialistas, promoviendo el fortalecimiento del enfoque One Health.

Dichas comunicaciones fueron seleccionadas por un Comité Científico conformado por expertos nacionales e internacionales, que evaluaron la calidad, la originalidad, la pertinencia y la coherencia de las comunicaciones.

Por el CEMIT fueron presentados los siguientes cuatro trabajos de investigadores e investigadores en formación:

  • “Caracterización fitoquímica y actividad antioxidante de las flores de Caesalpinia Pulcherrima: potencial aplicación en el desarrollo de productos naturales”, por la MSc. Domitila Villalba Fariña.
  • “Actividad citotóxica y genotóxica del extracto de una planta utilizada en la medicina tradicional”, por Matías da Costa Marroco, investigador en formación.
  • “Encuesta de evaluación de factores que contribuyen a la resistencia antihelmíntica y la noción de refugio”, por Fátima Sánchez Madsen, investigadora en formación.
  • “Identificación morfológica de nematodos gastrointestinales de importancia económica en pequeños rumiantes de Caaguazú”, por Ismael Llano Obregón, investigador en formación.

Se debe resaltar la importancia de la participación de la delegación del CEMIT en este tipo de eventos ya que permite a los investigadores difundir los avances en sus estudios, recibir retroalimentación valiosa y establecer redes de colaboración, lo que impulsa su crecimiento profesional y fortalece la investigación. Además, estos eventos ofrecen una validación académica y ayudan a mantenerse actualizado en el campo.