Un sitio web Oficial de la Universidad Nacional de Asunción
Del campo al laboratorio: Avances en investigaciones con un enfoque integral en agroecología y salud animal
Investigadoras del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de Asunción (CEMIT-UNA) iniciaron el 2025 realizando tomas de muestras y evaluaciones en campo en el marco de dos importantes proyectos financiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Paraguay (CONACYT).
Se trata, por un lado, de una investigación que evalúa la utilización de plantas medicinales contra los nematodos en pequeños rumiantes, y, por otro, un estudio sobre Pyricularia sp. causante de la enfermedad Bruzone en cereales de importancia en la producción nacional.
Potencial nutracéutico de plantas medicinales
El pasado 13 de enero la Dra. Griselda Meza, investigadora principal, y los investigadores en formación Ismael Llano, Fátima Sánchez, Leidy Núñez, Carlos Cáceres realizaron una actividad de toma de muestras y evaluación de palatabilidad de productos naturales en cabras.
Esta actividad se enmarca en las investigaciones del proyecto PINV01-306 “Estudio del potencial nutracéutico de plantas medicinales seleccionadas para el tratamiento de nematodos gastrointestinales de importancia económica en pequeños rumiantes”, financiado por el CONACYT.
Esta toma de muestra y evaluación se realizó en el tambo de la Agropecuaria Azucena en Coronel Oviedo, quien colabora con esta investigación.
El objetivo del proyecto PINV01-306 es evaluar la utilización de tres plantas medicinales (Artemisa absinthum, Verbena litoralis y Kyllinga odorata) como nutraceúticos en la lucha contra los nematodos gastrointestinales (NGI) de importancia económica en pequeños rumiantes como potencial producto de doble propósito.
Esta es la primera actividad del año de este proyecto, que ya presentó los avances realizados en el 2024. Además, cabe destacar que 15 investigadores en formación que participan en el proyecto, graduados y estudiantes de grado y postgrado de diferentes áreas de la ciencia (bioquímica, veterinaria, agronomía, biotecnología, biología).
Investigación sobre Pyricularia sp
En marco del Proyecto PINV01-776 – “Evaluación de la estructura genómica y diversidad en patotipos del patógeno Pyricularia sp. causante de la enfermedad Bruzone en cereales”, financiado por el CONACYT, se realizaron monitoreos y colectas durante el ciclo del cultivo de arroz en la región de Ñeembucú, con el objetivo de monitorear y aislar Pyricularia oryzae patotipo Oryzae de esta especie fitopatógena y ampliar la población que se encuentra depositada en la Colección de Cultivos de Microorganismos – UNA.
Las colectas se realizaron en noviembre y diciembre de 2024 y enero de 2025; y estuvieron coordinadas por la investigadora principal del proyecto, la Ing. Agr. MSc. Cinthia Cazal, acompañada por sus investigadores asociados Lic. Biotec. Magaliz Reyes, Dra. Juliana Moura y los investigadores en formación, Ing. Agr. Juan Orrego, Ing. Agrop. Karen Mereles, Lic. Biotec. Axel Marsal, Lic. Biotec. Gabriel Gaona y la Univ. Paola Fretes, todos ellos miembros del Grupo de Investigación en Mejora Genética Vegetal para una Agricultura Sostenible (GIMVAS).
El objetivo del proyecto es evaluar la estructura genómica y diversidad en patotipos del patógeno Pyricularia sp. causante de la enfermedad Bruzone en cereales. En la actualidad contamos con mas de 100 aislados, de un rango amplio de hospederos de Pyricularia sp. recolectados de las regiones productoras de trigo y arroz en Paraguay.
En nuestro país, las infecciones por este patógeno se han observado en campos de trigo y arroz, en otras gramíneas de interés agrícola como la avena y lollium, así como, en algunas malezas asociadas a estos cultivos, sin embargo, no han sido caracterizadas molecularmente de modo a clasificarlas como especies diferentes o bien linajes (patotipos). Esta investigación busca sentar las bases científicas sobre la estructuración de la población de Pyricularia en Paraguay, y aportar información valiosa para lograr avances significativos dentro los diferentes áreas de investigación científica desde el mejoramiento genético de estos cultivos, manejo eficiente de la enfermedad y prevenir epidemias.
Cabe mencionar que estas actividades se llevan con el apoyo de las instituciones asociadas al proyecto el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) con sus Centros de Investigación de Capitán Miranda y Caacupé (Centro de Investigación Hernando Bertoni) y la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad Nacional de Itapúa.
© 2022. CEMIT / DGICT / UNA.
Todos los derechos reservados.
Primer centro de investigación en obtener la Marca País Paraguay
Diseño y Desarrollo: DRIC-UNA