Culminó con éxito la Primera Reunión de Coordinación del Proyecto ARCAL RLA 5090

Publicado el

Del lunes 29 de abril al viernes 3 de mayo se desarrolló la Primera Reunión de Coordinación del Proyecto ARCAL RLA 5090 “Improving Agriculture Productivity through Better Agricultural Practices and Improved Varieties (ARCAL CVCII)”, que reunió a representantes de 13 países de Latinoamérica y el Caribe, en Ciudad del Este.

El encuentro, que tuvo como organizador al Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de Asunción (CEMIT-UNA), se llevó a cabo en el Salón del Reuniones del Hotel Río, de la capital esteña, y culminó con una visita técnica a la planta de formulación de biofertilizantes de la empresa Bio X, situada en Hernandarias, Alto Paraná.

En la jornada inaugural del evento se contaron con las palabras de bienvenida de Mohammad Zaman, Oficial Técnico del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA); Lucía Suarez-León, Oficial Técnica del proyecto; Edgar Basualdo de la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN) de Paraguay; Gustavo Brozón, Director del CEMIT-UNA; Héctor Nakayama, del CEMIT-UNA; y, en una participación virtual, el Dr. Javier Barúa, Director de Investigación Científica y Tecnológica de la UNA y Coordinador de ARCAL en Paraguay.

Los contrapartes nacionales participantes fueron: Mariana Malter Terrada de la Comisión Nacional de Energía Atómica (Argentina); Takashi Muraoka del Centro de Energia Nuclear na Agricultura de la Universidad Nacional de Sao Paulo (Brasil); Daniel Álvaro Villegas Nassar de la Comisión Chilena de Energía Nuclear; Mairon Gerardo Madriz Martínez de la Universidad Nacional de Costa Rica; María Caridad González Cepero del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (Cuba); Freddy Contreras del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (República Dominicana); Yamil Everardo Cartagena Ayala del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Ecuador); Eulogio De la Cruz Torres del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (México); Jorge Jaén Villarreal del Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Panamá; Sady Javier García de la Universidad Nacional Agraria de La Molina (Perú); Verónica Andrea Berriel Díaz de la Universidad de la República (Uruguay); y Mingrelia España Zárate de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (Venezuela).

Por su parte, en representación de la contraparte paraguaya, y como anfitriones, estuvieron presentes Héctor Nakayama y Antonio Samudio Oggero del CEMIT-UNA.

En esta Primera Reunión de Coordinación del Proyecto ARCAL RLA 5090 se desarrollaron cuatro días de intercambio de experiencias y opiniones para adecuar los planes nacionales de trabajo, así como la planificación de actividades, las solicitudes de adquisiciones, entre otros puntos.

Así también, se realizó la presentación de la Estrategia de Comunicación del Proyecto ARCAL RLA 5090, que fue desarrollada en conjunto, a través de trabajo virtual, por los responsables de comunicación de los países partícipes. La estrategia fue presentada por el Responsable de Comunicación del CEMIT, Rodolfo Insaurralde.

Como parte de la Estrategia de Comunicación, también se presentó la imagen institucionales del proyecto, consensuada en base a la propuesta de Elizabeth López, contraparte mexicana. El logotipo final busca presentar una imagen para mayor impacto y posicionamiento comunicando los conceptos básicos que engloba el proyecto.

En la última jornada del evento, se realizó una visita a la planta de producción de la empresa Bio X, donde se pudo apreciar el avance en el trabajo que ésta realiza en cuanto a la producción de agroinsumos de origen microbiano y cepas de origen nativo y las tecnologías para desarrollar soluciones ecológicas que mejoran la productividad agrícola.

Todos los participantes del encuentro coincidieron en que fue una muy productiva semana, en la que se lograron grandes avances para encaminar el Proyecto RLA 5090 a cumplir sus objetivos en todos los países partícipes.

Sobre ARCAL

El Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL) nació en 1984 a partir de una iniciativa de diez países de la región presentada ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Desde sus inicios, el Programa ARCAL se ha constituido en un instrumento eficaz para el establecimiento y desarrollo de la cooperación técnica en diferentes áreas, contribuyendo al desarrollo económico y social de los países de América Latina y el Caribe.

Para ello, ARCAL basa sus acciones en la cooperación horizontal entre los países miembros en el campo de la transferencia de tecnología, con el fin de promover el uso de las diversas técnicas nucleares y sus aplicaciones con fines pacíficos en seis áreas estratégicas: Seguridad Alimentaria, Salud Humana, Medio Ambiente, Energía, Seguridad Radiológica y Tecnología con Radiaciones. Cabe recordar que la Universidad Nacional de Asunción es contraparte paraguaya del Proyecto ARCAL RLA59090