Culminó ciclo de conferencias por el Mes de la Inocuidad Alimentaria

Publicado el

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

El lunes, 29 de junio, culminó el ciclo de conferencias por el Mes de la Inocuidad Alimentaria, organizado por el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT) de la Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

En junio se conmemoró el Mes de la Inocuidad Alimentaria con el objetivo de concienciar acerca de la importancia de la inocuidad de los alimentos como una herramienta auxiliar para el mantenimiento de la salud humana.

Por ello, el CEMIT organizó una serie de conferencias en línea sobre diversos temas relativos a la inocuidad alimentaria. Los ponentes son conocidos investigadores de amplia trayectoria profesional.

Este evento sumó ocho jornadas en las que participaron cerca de mil personas. Se ofrecieron 17 conferencias sobre temas como: industria alimentaria; buenas prácticas; tecnología nuclear para la inocuidad; trazabilidad; micotoxinas; etiquetado; biología molecular; fraude alimentario; enfermedades de transmision alimentaria; la situación de la industria alimentaria frente a la pandemia de COVID-19; etc.

Las conferencias fueron realizadas a través de la plataforma Google MEET con el acceso libre y gratuito para los interesados.

Las conferencias desarrolladas fueron:

  • «Industria alimentaria en tiempo de la pandemia de Covid-19»; a cargo de la MSc. Yadira Parra, del Departamento de Biotecnología de la FACEN-UNA.
  • «Etiquetado e inocuidad, ¿dónde estamos?»; a cargo de la PhD. Eliana Meza, del CEMIT.
  • «Gestión de las buenas prácticas de manufactura. La clave para la inocuidad alimentaria»; a cargo de la Lic. Victoria Valdovinos de Codipsa.
  • «Ventajas y limitaciones de la biología molecular aplicada a la detección de patógenos en alimentos»; a cargo del MSc. Rubén Duré.
  • “Micotoxinas en alimentos”, a cargo de la Farm. Bioq. Juliana Moura, MSc, del CEMIT.
    “Alergenos en alimentos”, por la PhD. Eliana Meza, del CEMIT.
  • “Tendencia en los análisis de contaminantes alimentos”, por el Lic. Francisco Ferreira, MSc, de CEMIT.
  • “Fraude alimentario”, por la Dra. Ing. Agr. Andrea Arrúa, del CEMIT.
  • “Requisitos vigentes en Paraguay para alimentos y establecimientos de alimentos”, a cargo de la MSc. Gabriela Ulke.
  • “Escherichia coli productora de la toxina Shiga (STEC) en productos cárnicos. Una evaluación del nivel de contaminación de carnicerías de la zona metropolitana de Asunción”, por la MSc. Natalia Rojas, del Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud de la UNA.
  • «Enfermedades de transmisión alimentaria», a cargo de la MSc. Yadira Parra, Dpto. de Biotecnología de la FACEN.
  • «Micotoxinas en la producción animal», a cargo de la Dra. Ing. Agr. Andrea Arrúa, CEMIT.
  • «Aplicaciones de la tecnología nuclear en la inocuidad alimentaria», a cargo del Dr. Héctor Nakayama, CEMIT.
  • «Resistencia antimicrobiana en la era de la acción», a cargo de la Dra. Éricka Calderón Suárez del IICA.
  • «Problemas asociados a la resistencia antimicrobiana y su relación con la agricultura y la cadena agroalimentaria», a cargo del Dr. Armando Hoet de la Ohio State University.
  • “Estrategias e la FAO para la inocuidad de los alimentos” a cargo de la Ing. Agr. Ana C. Louteirio, del Área de Protección Social de la FAO.
  • Marcas Pecuarias” por el Dr. Roberto Martínez López, de la Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica del Rectorado de la UNA

 

Para quienes deseen acceder a estas conferencias ponemos a disposición la lista de reproducción de videos del Mes de la Inocuidad Alimentaria desde nuestra fanpage de Facebook en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/watch/cemitpy/1134716986899265/

La conmemoración del Mes de la Inocuidad Alimentaria tuvo por objeto intensificar los esfuerzos para garantizar que los alimentos que consumimos sean inocuos y concienciar a productores y consumidores acerca de la importancia de la misma.

Cada año, casi una de cada diez personas en el mundo (se calcula que cerca de 600 millones) enferman y 420 000 mueren tras comer alimentos contaminados por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas.