Con apoyo técnico del CEMIT se inaugura el “Bosquecito de la UNA”

Publicado el

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

El pasado lunes, 28 de junio, se realizó la presentación oficial del “Bosquecito de la UNA” en el marco del proyecto de arborización del Parque Ñu Guazú, iniciativa de la Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad Nacional de Asunción (DGICT-UNA) y que contó con el apoyo técnico de profesionales del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT).

El proyecto se enmarcó en el compromiso nacional con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se refieren del cambio climático y la lucha contra la pérdida de la biodiversidad. La iniciativa contó con el apoyo de Itaipu Binacional, la entidad binacional Yacyretá, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Instituto Forestal Nacional (INFONA), la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción (FEDUNA) y la organización Limpiando mi ciudad Paraguay.

El objetivo del proyecto es dar relevancia a la importancia de proteger superficies arboladas por los múltiples beneficios que brinda. De esta manera, fueron plantados 120 plantines de árboles de especies nativas.

Las especies arbónativas que se plantaron fueron: cedro (Cedrella fissilis), lapacho (Handroanthus heptaphyllus), kurupa’y (Parapiptadenia rígida), lapacho rosado (Handroanthus impetiginosus), sivipiruna (Cenostigma pluviosum), timbo blanco (Albizia inundata), guayaibi (Cordia americana), tajy sa’uju (Handroanthus sp.), ybyra pytã (Peltophorum dubium), petereby (Cordia trichotoma), jacaranda (Jacaranda mimosifolia)

Del evento participaron la Rectora de la UNA, Prof. Dra. Zully Vera, el Vicerrector, Prof. Dr. Miguel Torres, Decanos y autoridades de diferentes unidades académicas, La Directora del Parque Ñu Guazú, Noelia Escobar, Directores Generales del Rectorado, representantes de entes binacionales y organizaciones involucradas, así como funcionarios y estudiantes de la universidad.

Beneficios de la arborización

  • Brinda beneficios ambientales y estéticos, recreativo, social, mejora la calidad de vida.
  • Regula las altas temperaturas.
  • Ayuda a la infiltración del agua, facilitando su captura y disminuyendo su pérdida.
  • Previene la erosión del suelo.
  • Favorece la conservación y desarrollo de fauna y flora silvestre.
  • Hábitat y refugio para muchos animales e insectos.
  • Cumple una función importante en el ciclo del carbono.
  • Combate el calentamiento global, con la captura y acumulación del carbono

 

 

 

 

 

CEMIT