Comprueban eficiencia de totoras para absorción de metales en aguas contaminadas

Publicado el

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

La última edición de la revista de la Sociedad Científica del Paraguay seleccionó para su publicación un artículo que resume las investigaciones realizadas en el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT) sobre la eficiencia de la fitorremediación con totoras para la absorción de metales pesados.

El artículo titulado “Eficiencia de la absorción de cobre (Cu) y cromo (Cr), una propuesta de fitorremediación de efluentes mediada por Typha domingensis” tiene como autores a los investigadores del CEMIT: Antonio Samudio Oggero, Héctor Nakayama, Claudia Raquel Avalos, Isaura Cantero, Juan Venancio Benítez, José Ayala, Ryad Elkhalili e Inocencia Peralta.

Los contaminantes metálicos son algunos de los más dañinos para el ambiente, pues pueden causar cambios de la alcalinidad del suelo degradándolo y, si la contaminación es excesiva, puede llegar a producir desertificación. También contaminan el agua y los cultivos causando algunas alteraciones en las plantas. En los ríos y lagos, también afecta, principalmente a la fauna. El problema de la contaminación del medio ambiente por metales pesados es que su efecto es silencioso.

Preocupados por este escenario, el CEMIT estableció la “fitorremediación” como una línea de investigación. La fitorremediación es una tecnología que utiliza el potencial metabólico de las plantas para transformar contaminantes orgánicos en compuestos más simples poco o nada contaminantes y, por tanto, se puede utilizar para limpiar terrenos o aguas contaminadas.

La fitorremediación de aguas contaminadas por metales pesados tiene como principal objetivo la reducción o eliminación de esos contaminantes hasta un nivel en el que no causen efectos adversos en el medio ni sobre la salud humana. El término “metal pesado” refiere a cualquier elemento químico metálico que tenga una relativa alta densidad y sea tóxico o venenoso en concentraciones incluso muy bajas.

De esta forma, en el CEMIT se llevó a cabo la investigación, desarrollada en los Laboratorios de Biotecnología y de Calidad de Aguas, para evaluar la absorción de metales pesados comúnmente encontrados en aguas residuales: cromo y cobre, en soluciones acuosas, en tres concentraciones diferentes, en tres repeticiones. El diseño utilizado fue el de completamente al azar.

En el invernadero del CEMIT se acondicionaron plantas de Tipha domingensis (popularmente conocida como totora) dispuestos en baldes conteniendo 50 litros de solución metálica, cada balde contuvo 5 plantas. Las plantas inicialmente fueron aclimatadas por un periodo de 30 días, posteriormente fueron expuestas a las soluciones metálicas. Se tomaron valores de la solución metálica del contenido de cromo, cobre, pH, O2, Tº, en periodos determinados, a partir de la exposición. Finalmente, las muestras fueron analizadas en el Laboratorio de Calidad de Aguas del CEMIT.

La investigación comprobó la eficiencia de las totoras para la remoción de cromo y cobre en sistemas de flotación de plantas en soluciones metálicas a diferentes concentraciones, obteniéndose porcentajes de remoción del 16% al 46% en el caso del cromo y del 68 al 93% en el caso del cobre. En ambos, la absorción fue mayor a medida que aumentaba la concentración de la solución metálica.

Las plantas de Typha domingensis removieron los metales estudiados en los experimentos, los resultados sugieren que la eficiencia de la remoción está dada por el metal, y la concentración metálica en las soluciones. El periodo de aclimatación de las plantas puede ser clave para la eficiencia del sistema. Cabe destacar que las plantas utilizadas en el ensayo, fueron obtenidas a partir de semillas colectadas, posteriormente sembradas en bandejas para su utilización. Las semillas tuvieron un alto poder de germinación, se obtuvieron plantas con buen desarrollo.

La versión completa del artículo “Eficiencia de la absorción de cobre (Cu) y cromo (Cr), una propuesta de fitorremediación de efluentes mediada por Typha domingensis” está disponible en: http://sociedadcientifica.org.py/ojs/index.php/rscpy/article/view/208/116

 

CEMIT