Colección de Cultivos de Microorganismos de la UNA cuenta con nuevo logo institucional

Publicado el

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

El Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT) dio a conocer la propuesta ganadora del concurso para la creación del logotipo oficial de la Colección de Cultivos de Microorganismos de la Universidad Nacional de Asunción (CCM–UNA).

Resultó ganador el logotipo diseñado por Araceli Adlán Legal y Jorge Adlán Legal. La propuesta corresponde a un isologotipo y fue elegida considerando los criterios de originalidad, relación del símbolo con las actividades institucionales del CCM-UNA y capacidad de representar los fines y actividades de la Colección.

El diseño se centra en las iniciales CCM, escritas con la tipografía Metropolis y modificadas especialmente. Además, cada letra funciona como una guarda para la representación gráfica de algunas muestras de morfologías microbianas que abarcan a los microorganismos ya sean levaduras, hongos filamentosos, bacterias Gram negativas, bacterias Gram positivas o esporas.

Estas representaciones gráficas igualmente pueden utilizarse como texturas para dar diversidad en las futuras comunicaciones de la marca. Aportando así presencia y distinción a la institución.

La CCM-UNA es una Colección que preserva ex situ bacterias, levaduras y hongos filamentosos aislados de diferentes sustratos autóctonos de diferentes ecosistemas paraguayos. La misión de la CCM-UNA es preservar cultivos de microorganismos (hongos y bacterias) puros y estables para conservar sus características originales y la información asociada con fines educativos y de investigación, bajo estándares de calidad de las regulaciones nacionales e internacionales.

La Colección de Cultivos de Microorganismos de la Universidad Nacional de Asunción se encuentra en el CEMIT. El tipo de microorganismos que conserva son: bacterias, hongos y levaduras. Las curadoras de esta colección son las doctoras Cinthia Cazal y Andrea Arrúa y la directora es la Dra. Juliana Moura.

Los diseñadores del logotipo de la CCM-UNA, Araceli Adlán y Jorge Adlán, y la Directora de la colección, Dra. Juliana Moura.

 

¿Qué es una colección de cultivos de microorganismos?

Las colecciones de cultivos son recursos valiosos que tienen como objetivo preservar, identificar, catalogar y distribuir las cepas depositadas en ellas para su uso en control de calidad, apoyo a la investigación científica, estudios epidemiológicos; así como para el desarrollo y producción de bioproductos, vacunas y medicamentos.

Una colección de cultivos microbianos es un espacio dedicado a preservar la diversidad de los recursos genéticos microbianos de forma ex situ. En otras palabras, se encarga de mantener componentes de la biodiversidad fuera de sus hábitats naturales de forma ordenada, pura y viable. Son recursos valiosos que tienen como objetivo conservar, identificar, catalogar y distribuir las cepas depositadas en ellas para su uso en control de calidad, apoyo a la investigación científica, estudios epidemiológicos, así como para el desarrollo y producción de bioproductos, vacunas y medicamentos.

CEMIT