Ciencia hasta tu Escuela: un día de diversión y aprendizaje

Publicado el

El Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT) -dependiente de la Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad Nacional de Asunción (DGICT-UNA)- organizó conjuntamente con la Red Iberoamericana de Investigadores en Micología (RIIMICO) un evento en el marco del mes aniversario de la UNA y en conmemoración del Día Internacional del Microorganismo denominado Ciencia hasta tu escuela: Explorando el Reino de los Microorganismos, que buscó acercar a los más pequeños al apasionante mundo de la ciencia.

En su segunda edición, Ciencia hasta tu Escuela se llevó a cabo en la Escuela Básica 4189 “San Miguel Arcángel”, de la ciudad de San Lorenzo y contó con la participación de cerca de 450 alumnos, el pasado martes, 19 de setiembre.

El objetivo principal del evento fue despertar el interés por la ciencia, promover el aprendizaje interactivo, estimular la imaginación y la creatividad de los niños. Para ello, se enseñó a los niños sobre la diversidad de uso, aplicaciones y cuidados con los microorganismos de una manera educativa y, a la vez, entretenida, participativa y recreativa, mediante juegos y experimentos supervisados.

Los niños tuvieron la oportunidad de realizar diversas actividades organizadas en “Paradas Científicas”, que los alumnos recorrían por grupos. En cada parada había juegos didácticos que enseñaban las partes de las células, bacterias, hongos, algas, etc.; una estación microscópica en el Laboratorio Móvil de la UNA donde los alumnos podían observar diferentes muestras; adivinanzas; pruebas con placas de siembras y compost; así como diversos experimentos seguros.

Todo ello bajo la supervisión y el acompañamiento de docentes y profesionales del staff del CEMIT. También se contó con el apoyo de pasantes de los diversos laboratorios y voluntarios.

La directora de la escuela, Ruth Mabel Brozón, manifestó que “la jornada fue maravillosa ya que los niños se divirtieron y aprendieron muchísimo, y creo que se logró el objetivo de despertar en los más pequeños el interés por la ciencia”.

Apoyaron este evento: la Sociedad Paraguaya de Microbiología; la American Society for Microbiology (ASM) Capítulo Paraguay; la Organization for Women in Science for the Developing World (OWSD) Capítulo Paraguay; Fungi Paraguay; y el grupo de investigación MIND.Funga de la Universidade Federal de Santa Catarina, MICOLAB/UFSC. Además, contó con el auspicio del Laboratorio Brunelli y lácteos La Pradera.