Certifican al CEMIT en Buenas Prácticas de Laboratorio

Publicado el

El pasado 4 de agosto, la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA) del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), certificó al Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de Asunción (CEMIT-UNA), en “Buenas Prácticas de Laboratorio para Análisis Microbiológicos de: Especialidades Farmacéuticas no Estériles, Suplementos Dietarios y Productos Fitoterápicos”.

Este “Certificado de Cumplimiento de Buenas Prácticas de Laboratorio” involucra específicamente el trabajo del Laboratorio de Microbiología.

La certificación fue otorgada luego de una auditoría al laboratorio del CEMIT, realizada por la DINAVISA. Para ello, el Regente del CEMIT y el Laboratorio de Microbiología, realizaron un trabajo conjunto de Gestión de Calidad, Gestión de servicios Laboratoriales y Gestión Administrativa.

Este logro se alcanzó gracias a un trabajo mancomunado de todo el CEMIT, y responde a una política encarada por el Rectorado en la que se busca la excelencia en todas sus dependencias, sobre todo en aquellas dependencias que ofrecen servicios externos.

Marco regulatorio

Los marcos reglamentarios que aplicó la DINAVISA en la evaluación de los laboratorios del CEMIT, fueron:

  • El Reglamento Técnico sobre Buenas Prácticas de Laboratorio según la Resolución S.G. Nro. 0700/17 de Buenas Prácticas para Laboratorios de Control de Calidad de Productos Farmacéuticos y de Microbiología Farmacéutica;
  • los parámetros de “Buenas prácticas de la OMS para Laboratorios de Control de Calidad de Productos Farmacéuticos” de la Organización Mundial de la Salud; y
  • el Documento Técnico Nro. 11, de la Red Panamericana para la Armonización de la Regulación Farmacéutica sobre Laboratorios de Microbiología Farmacéutica.