Certifican a laboratorios del CEMIT

Publicado el

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

El pasado 15 de noviembre, la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DNVS) del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), certificó al Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de Asunción (CEMIT-UNA), en Buenas Prácticas de Laboratorio, en el rubro “Laboratorio de Control de Calidad fisicoquímico y microbiológico de Productos Terminados no estériles”.

Este “Certificado de Cumplimiento de Buenas Prácticas de Laboratorio” involucra específicamente el trabajo de los laboratorios de Control de Calidad de Medicamentos y de Microbiología.

La certificación fue otorgada luego de una auditoría a los laboratorios del CEMIT, realizada por la Dirección Nacional. Para ello, la Regente del CEMIT y los laboratorios de Control de Calidad de Medicamentos y de Microbiología, realizaron un trabajo conjunto de Gestión de Calidad.

En ese sentido, el Director del CEMIT, I.Q. Gustavo Brozón afirmó que este logro se alcanzó gracias a un trabajo mancomunado de funcionarios y autoridades, y responde a una política encarada por el Rectorado en la que se busca la excelencia en todos los ámbitos, sobre todo en aquellas dependencias que ofrecen servicios externos.

Marco regulatorio

Los marcos reglamentarios que aplicó la DNVS en la evaluación de los laboratorios del CEMIT, fueron:

  • El Reglamento Técnico sobre Buenas Prácticas de Laboratorio;
  • la Resolución S.G. Nro. 0700/17 de Buenas Prácticas para Laboratorios de Control de Calidad de Productos Farmacéuticos y de Microbiología Farmacéutica;
  • los parámetros de “Buenas prácticas de la OMS para Laboratorios de Control de Calidad de Productos Farmacéuticos” de la Organización Mundial de la Salud; y
  • el documento técnico Nro. 11, de la Red Panamericana para la Armonización de la Regulación Farmacéutica sobre Laboratorios de Microbiología Farmacéutica.

 

CEMIT