Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas de la UNA analizará aguas del río Paraguay

Publicado el

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

El Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), a pedido del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), inició la investigación de aguas, peces y sedimentos del Río Paraguay para comprobar o descartar posibles casos de contaminación.

La Directora del Cemit, Dra. Claudia Ávalos, explicó que ya se han tomado muestras de aguas, sedimentos y peces de la zona de Villeta y Costanera Norte, que están siendo analizadas en los laboratorios del Centro. Así mismo, en la madrugada de este miércoles, dos investigadores partieron hacia Puerto Antequera y Concepción para recoger las muestras respectivas.

Para esta tarea están destinados dos técnicos para la toma de muestras y cinco profesionales del Laboratorio de Química y Toxicología del Cemit.

El estudio de las muestras se realiza mediante un equipo especial denominado “cromatógrafo de gases” acoplado a un Detector de Masa-Masa, cuyo fin es identificar compuestos orgánicos en función a su masa molecular. Este equipo es capaz de detectar agentes contaminantes en matrices naturales como en agua, suelo y aire, y mostrar la concentración de pesticidas organofluorados, fosforados, piretroides y otros.

Según lo manifestado por la Dra. Ávalos, la primera prueba a realizar será para la detección de agroquímicos que pudieran estar en el agua. Los resultados de los análisis se remitirán al Mades que es la institución solicitante.

La urgencia en realizar estos análisis surge de repentina mortandad de peces en el río Paraguay reportada desde la semana pasada en Concepción y que ya ha llegado zona central del país.

CEMIT