CEMIT y DINAVISA optimizarán el control de calidad de productos para la salud

Publicado el

El pasado jueves, 2 de febrero, autoridades del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de Asunción (CEMIT-UNA) y la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DINAVISA) rubricaron un acuerdo de cooperación con el objetivo de sumar esfuerzos para optimizar el control de calidad de productos regulados por la oficina de gobierno.

El acuerdo, que estará vigente por un periodo de 18 meses, fue firmado por la Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, rectora de la UNA y el MSc. Jorge Iliou, titular de la DINAVISA, ambas máximas autoridades de las instituciones. Cabe destacar la presencia del Prof. Dr. Miguel Torres Ñumbay, vicerrector de la UNA; el Lic. Gustavo Brozón, director del CEMIT, y el MSc. Q.F. Emilio Benítez, Regente del CEMIT y otras autoridades del Rectorado y DINAVISA.

El convenio consiste en el usufructo de los laboratorios universitarios del CEMIT y los equipamientos necesarios para realizar las pruebas de calidad de productos para la salud. Así mismo, DINAVISA reconocerá los estudios y resultados como válidos para emitir certificados de calidad.

El Ing. Quím. MSc. Jorge Iliou Silvero expresó que la firma de este convenio de cooperación técnica, en materia de control de calidad de productos para la salud, representa para la institución “un avance importante en su camino para el fortalecimiento como autoridad reguladora”, afirmó. Asímismo, destacó el apoyo del CEMIT-UNA para generar información técnico-científica en el campo de control de calidad de los productos y fortalecer la toma de decisiones de la DINAVISA.

A su turno, la Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, apuntó a que esta alianza constituye un doble compromiso: buscar el fortalecimiento del sistema de aseguramiento de control de calidad de la salud y el área de medicamentos y servir de elemento importante para la toma de decisiones de la oficina gubernamental.

A través de este acuerdo, el CEMIT se compromete a cumplir con exigencias de Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL) y a efectuar los ensayos para asegurar que los productos cumplan con las especificaciones de las farmacopeas vigentes.

Los controles abarcarán: materia prima de industrias farmacéuticas y no farmacéuticas, especialidades farmacéuticas terminadas, medicamentos biológicos, fitoterápicos y suplementos dietarios.

Esta alianza representa una garantía para la población sobre ciertos tipos de productos que son de amplia distribución.

Fuente: https://www.una.py/cemit-una-y-dinavisa-optimizaran-el-control-de-calidad-de-productos-para-la-salud