CEMIT-UNA presente en la Expo 2022

Publicado el

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

El pasado miércoles, 13 de julio, el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de Asunción (CEMIT-UNA), realizó el evento “Día del CEMIT”, en el stand del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en el predio de la Expo 2022, en Mariano Roque Alonso.

Durante el evento, investigadores del Centro abordaron un par de temas de interés de los asistentes en el área de biotecnología y de nutrición infantil, y conversaron con los visitantes del stand científico y tecnológico.

Cabe mencionar, que durante la jornada, se realizó la exposición de la Unidad de Laboratorio Móvil de la UNA, UNALab-01, que dispone de equipamiento de última generación a través del cual se realiza la colección, el procesamiento y el transporte, de muestras biológicas y ambientales, provenientes de zonas vulnerables con escaso acceso tecnológico.

Estrategias de producción y conservación de plantas

Al inicio, los ingenieros Antonio Samudio, MSc y Juan Benítez desarrollaron el taller «Producción de semillas sintéticas. Estrategia para la multiplicación de especies vegetales», con la colaboración de Adán Martínez y Mathias Morínigo, estudiantes de la carrera de Biotecnología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN), y pasantes del CEMIT-UNA.

En la oportunidad, asistentes realizaron prácticas para aprender cómo se producen las semillas sintéticas, a través de la utilización de orquídeas. Los ingenieros explicaron que este tipo de tecnología también es implementada por los investigadores para la conservación de especies nativas.

 

 

Toxinas en alimentos para bebés

Por su parte, la Dra. Andrea Arrúa, del Laboratorio de Biotecnología, brindó la conferencia «Ocurrencia de micotoxinas en alimentos comerciales y leche para bebé en el área metropolitana, Paraguay», que cuenta con el cofinanciamiento del CONACYT.

En el trabajo resumió las investigaciones realizadas desde el CEMIT-UNA sobre la presencia de micotoxinas en alimentos para bebé e identificó los niveles de micotoxinas como: aflatoxinas totales AF, ocratoxinas OT, patulina PAT, fumonisinas FUM zearelenanona ZEA y deoxinivalenol DON, que están presentes en formulados sólidos para alimentación de bebés.

Así también, presentó los niveles de micotoxinas presentes en purés para alimentación de bebés, como: las aflatoxinas totales, ocratoxinas, patulina, fumonisinas, zearelenanona y deoxinivalenol. Finalmente, los niveles de micotoxinas Aflatoxina M1 presentes en leche para alimentación de bebés.

CEMIT