CEMIT-UNA: logros, actividades y proyecciones de un centro de investigación universitario

Publicado el

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Este año 2021 fue un periodo prolífero para la investigación científica en el mundo. Esto se debe a la necesidad imperiosa de avanzar en el conocimiento del nuevo virus que nos encerró en una pandemia desde el año anterior.

Sin embargo, los avances no ocurrieron solo en el ámbito de la salud, sino en todas las áreas del saber, que reencausaron sus esfuerzos para apoyar al sistema sanitario.

Varias son las instituciones que trabajaron en forma conjunta con el gobierno nacional y con la sociedad en general para desarrollar protocolos, producir herramientas y atender de cerca las necesidades de la población.

En ese sentido, el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de Asunción (CEMIT-UNA) fue una de las instituciones que adquirió un enorme valor en la lucha contra la COVID-19 y en otros aspectos requeridos para desarrollarse como institución y apoyar al país.

El CEMIT-UNA es un Centro de Investigación y Servicios dependiente de la Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica DGICT-UNA, que se encuentra situado en las calles Dr. Cecilio Báez y Dr. Gaspar Villamayor del campus de la UNA, en la ciudad de San Lorenzo.

El equipo está encabezado por el Lic. Quím. Ind. Gustavo Brozón y lo apoyan en su labor el Dr. Héctor David Nakayama Nakashima, responsable de Gestión de Investigación; el Prof. Dr. Gilberto Antonio Benítez Rodas, responsable de Gestión de Proyectos Ambientales; la Dra. Diana Victoria Villalba Recalde, responsable de Gestión de Laboratorios, el Quím. Farm. Emilio Fernando Benítez Penayo, regente y responsable de Gestión de Calidad y el Lic. Hernán Rodrigo Arriola Torres, responsable de Gestión Administrativa.

Galardones y distinciones

Uno de los principales logros del CEMIT-UNA fue la iniciativa “Biorremediación para el tratamiento de cursos hídricos contaminados”, que recibió el “Reconocimiento ODS Paraguay 2021” en la categoría Planeta. La biorremediación, es una actividad que se ha constituido en una de las principales líneas de investigación del CEMIT-UNA, que desarrolla y gestiona sistemas piloto para la depuración de efluentes domiciliarios y hospitalarios.

Otro logro importante es la obtención de la Marca País Paraguay, de parte de la Red de Inversiones y Exportaciones del Paraguay (REDIEX) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), que convierte al CEMIT-UNA en el primer centro de investigación en obtenerla.

La garantía Marca País eleva al centro de investigación en referente de la calidad ofrecida por los procesos científicos desarrollados en sus laboratorios, certificando las propiedades y los valores de competencia de los productos paraguayos para exportación.

 

UNALab-01 Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT)

No podemos dejar de mencionar la habilitación del Laboratorio Móvil de la UNA, el UNALab-01, que dispone de equipamiento de última generación con el que se colectará, procesará y transportará, en condiciones adecuadas, muestras biológicas y ambientales provenientes de zonas vulnerables con escaso acceso tecnológico.

Este laboratorio es una iniciativa desarrollada por el CEMIT-UNA, el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS-UNA) y la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ-UNA) y está equipado según los más altos estándares para el caso: una cabina de trabajo con luz UV, equipamiento para manipulación de muestras (vortex, micro-centrífuga); mesada de trabajo y bacha con agua corriente; cuarto con camilla; toldo externo; sistema eléctrico con generador; refrigerador para conservar muestras, entre otros equipamientos.

Además de todo esto, investigadores del centro universitario recibieron distintas menciones y premios nacionales e internacionales.

 

Números del CEMIT-UNA

En el año 2021 desarrollaron 19 seminarios, talleres y conferencias online transmitidos mediante el canal de Youtube del CEMIT (www.youtube.com/cemitpy), que llegaron a tener un total de 28.550 visualizaciones y 2.717 inscriptos con derecho a certificados de participación. Así también, ejecutó 25 proyectos, que fueron realizados tanto con financiación propia como externa.

Igualmente, investigadores relacionados al Centro universitario publicaron 19 artículos científicos desarrollados en base a investigaciones realizadas en la institución; ocho de estas publicaciones fueron en revistas internacionales y once en revistas nacionales.

Así también se realizaron tres publicaciones técnicas nacionales y se contribuyó con un capítulo para el libro “INDUCCIÓN DE MUTACIONES: Estado del conocimiento en el mejoramiento de plantas en América Latina y el Caribe” editado por Editorial Fonmara, de México.

En cuento a su participación, tuvo representación en 14 eventos destacados en los que sus investigadores han sido ponentes y conferencistas.

Cabe destacar que el CEMIT-UNA e también un centro de formación de profesionales, por lo que este año supervisión la pasantía de unos 120 pasantes y realizó tutorías a 24 tesis: quince de grado; ocho de maestría y una de doctorado.

Es importante destacar que el Centro ha firmado, este año, convenios de cooperación interinstitucional con organizaciones como: COMFAR SAECA, Cooperativa Multiactiva CITRICOOP, la Asociación de Productores de Semillas del Paraguay APROSEMP, PARACEL SA., la Universidad la Paz y la Secretaría Antidrogas (SENAD).

Todos estos logros han posicionado al CEMIT-UNA en lo más alto de la investigación nacional y regional, además de contar con una marcada posición a nivel internacional.

 

Proyecciones para el 2022

Para el año 2022 el Centro cuenta con un total de doce proyectos en ejecución, también el mismo número de publicaciones científicas, tres publicaciones técnicas, 24 eventos en los que participará con su representación, diez tutorías de tesis y 100 pasantías supervisadas.

Además de todo esto, no está demás mencionar que el CEMIT-UNA es una institución de vanguardia en materia de investigación y formación de investigadores, por lo que sus proyecciones serán siempre en pro de un mejor país y una sociedad correctamente informada sobre cuestiones delicadas que se apoyan en la aplicación de conocimientos científicos.

CEMIT