CEMIT recibe dispositivo para secuenciación de ADN y ARN

Publicado el

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

El Laboratorio de Biotecnología del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT) recientemente recibió en donación un equipo de última generación que permitirá realizar secuenciación de ADN (ácido desoxirribonucleico) y ARN (ácido ribonucleico).

El equipo en cuestión es el Oxford Nanopore MinION, secuenciador de hebras de ADN de nanoporos que realiza lecturas superiores a 150 kilobases, al igual que detección y análisis de patógenos clínicos en el campo.

Es un dispositivo portátil que hace la secuenciación de nanoporos en tiempo real y se puede integrar en cualquier flujo de trabajo de análisis de muestras biológicas donde se requieran resultados rápidos y precisos.

La secuenciación de nanoporos ofrece ventajas en todas las áreas de investigación como la secuenciación de ADN, el análisis de ARN y expresión génica y tecnología futura para analizar proteínas. Así este secuenciador puede ser aprovechado en investigaciones de microbiología, microbioma, ambientales (de fauna y flora), para enfermedades infecciosas, genómica humana, oncología y genómica de poblaciones, entre otras.

El dispositivo fue donado por la Dra. Andrea Arrúa y el Dr. Gilberto Benítez quienes lo adquirieron para su en el marco del Proyecto PINV 18-513 “Evaluación de bioaerosoles fúngicos en ambientes hospitalarios mediante el análisis del microbioma por secuenciación del metagenoma”, financiado por el Programa Prociencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). El equipo fue adquirido directamente del fabricante y su despacho, sin costo, fue realizado por el Sr. Carlos Bulnes.

Microbiología y secuenciación microbiana

Los microorganismos son las formas de vida más abundantes y diversas en la Tierra, con estimaciones que van desde millones a billones de especies. Sin embargo, solo se ha identificado un pequeño porcentaje, y mucho menos secuenciado. De las aproximadamente 400.000 cepas microbianas para las que se dispone de datos de secuenciación, la mayoría de los genomas están incompletos, lo que refleja los desafíos inherentes asociados con las tecnologías tradicionales de secuenciación de lectura corta.

Este equipo permitirá para secuenciar fragmentos de ADN o ARN de cualquier longitud, desde cortos hasta ultralargos y resultados en tiempo real, los investigadores ahora utilizan la tecnología de nanoporos para caracterizar completamente la diversidad microbiana para una amplia gama de aplicaciones.

Genómica humana

De la misma forma, Oxford Nanopore MinION puede utilizarse para la caracterización de la variación genética humana, pues genere genomas altamente contiguos y estudia regiones específicas y transcripciones de ARN de longitud completa. Además, identifica modificaciones de base como estándar, con secuenciación de ADN o ARN nativo sin amplificación.

La donación de este equipo permitirá al Laboratorio de Biotecnología del CEMIT realizar investigaciones más complejas y constituye un gran avance para el centro.

CEMIT