CEMIT realizó conferencias para conmemorar el Día Internacional del Microorganismo

Publicado el

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

El pasado lunes 7 de octubre, en el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de Asunción (CEMIT-UNA), se celebró el “Día Internacional del Microorganismo”, conmemorado en septiembre pasado. En la ocasión, se presentaron varias ponencias, llevadas a cabo por investigadores de la Universidad.

La apertura del evento estuvo a cargo del Lic. Gustavo Brozón, Director del CEMIT, quien remarcó la importancia de compartir los conocimientos relacionados a los microorganismos y de visibilizar el trabajo del Centro, al respecto.

Las conferencias se dividieron en tres sesiones. Primeramente, la Sesión Algas, en la que el Lic. Gilberto Antonio Benítez Rodas, PhD, presentó “Algas, características y especies más comunes por división”.

Seguidamente, se realizó la Sesión Hongos, que inició con la ponencia: “Identificación Polifásica incluyendo MALDI-TOF MS de Aspergillus sp. potencialmente productores de micotoxinas”, a cargo de la Farm. Juliana Moura Mendes Arrúa, MSc. Luego, la Ing. Agr. Andrea Arrúa, PhD, disertó sobre “Fusarium sp. productores de tricotecenos: identificación y caracterización”.

A su turno, se presentaron las ponencias: “Variabilidad genética de Pyricularia sp. aislados de Poeaceaes en Paraguay”, por la Ing. Agr. Cinthia Carolina Cazal Martínez, MSc; “Moléculas secretadas por hongos fitopatógenos y biocontroladores”, por la Bioq. Cristina Romero, PhD; “Caracterización de Macrophomina phaseolina, agente causal de la pudrición carbonosa del tallo”, por el Ing. Agr. Antonio Samudio, MSc; y finalmente la ponencia “Formulación de biofertilizantes y bioestimulantes”, por el Ing. Agr. Pablo Caballero.

Como cierre del evento, se realizó la Sesión de Bacterias, en la cual se presentaron los temas “Bioconservantes en alimentos”, por la Lic. Liz Carolina Ríos, MSc; “Contaminación microbiana de alimentos con enterobacterias”, por la Lic. Mónica Bogado, en conjunto con la Lic. Griselda Franco; y para finalizar, la ponencia “Aislamiento de microorganismos de suelo del Chaco Central paraguayo”, a cargo del Dr. Héctor Nakayama.

CEMIT