CEMIT participa en proyecto conjunto para controlar la fluorosis dental

Publicado el

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Los doctores Heriberto Núñez y Héctor Nakayama, investigadores del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de Asunción (CEMIT-UNA) participaron el pasado viernes, 18 de junio, de la presentación del Centro de Estudios de Exposición a Fluoruros habilitado en el predio de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Concepción (UNC), y que forma parte de un proyecto que busca controlar la fluorosis dental en Paraguay.

La fluorosis dental es una enfermedad que afecta principalmente a niños y que es causada por beber agua con una concentración elevada de flúor durante la formación de los dientes. Es una condición irreversible y constituye la primera señal visible que un menor ha sido sobreexpuesto a fluoruros. Se manifiesta con diferentes aspectos dependiendo del grado de severidad, desde lineas blanquecinas hasta manchas marrones y perdidas de sustancia en la superficie de las piezas dentarias, lo que predispone, en sus grados más severos, la aparición de caries, sensibilidad dental y maloclusión.

Los fluoruros se encuentran naturalmente en el agua a niveles mínimos, pero en ciertas ocasiones se encuentras fuente del vital líquido con alto contenido de los mismos. En ese sentido, se ha detactado que en el Departamento de Concepción, la ciudades de Loreto y Concepción, y Ciudad del Este en Alto Paraná, son zonas endémicas de fluorosis dental y se hallaron pozos artesianos con agua con elevados nivles de fluoruros, lo que causa este mal.

Trabajo conjunto

Tres de las más grandes universidades del país, la UNA -a través del CEMIT-, la UNC -a través de la Facultad de Odontología- y la Universidad Nacional del Este han unido fuerzas para combatir este mal, ya que afección se extiende por diversas zonas del país.

Los estudios con respecto a la fluorisis dental se vienen realizando desde hace años, pero con la habilitación de este Centro en la UNC se busca dar más relevancia al problema y que vuelva una prioridad para la salud pública.

Según el Dr. Héctor Nakayama, se están consumiendo niveles elevados de fluor que se encuentran en el agua. Los niveles de fluoruros de localidades como Loreto sobrepasan los normales, por ello se evaluó a los niños de escuelas de las zonas y se detectaron varios casos de fluorosis dental, con hasta 80% de afectados en algunos centros educativos.

Por su parte, el Dr. Heriberto Núñez explicó que 100 niños de las escuelas de Loreto recibirían tratamiento en la clínica de la Facultad de Odontología de la UNC donde se hará un seguimiento pormenorizado de cada caso. Así también, comentó que luego el proyecto se extenderá a otros ámbitos involucrando a especialistas de otras áreas de la ciencia que puedan ayudar a la prevención de la fluorosis dental, ya que esta condición puede llegar a afectar otros órganos del cuerpo humano.

Cabe destacar que el Centro de Estudios de Exposición a Fluoruros, el primero en su tipo en Paraguay.

Los representantes de CEMIT también mantuvieron una reunión con el Rector de la UNC, Prof. Dr. Clarito Rojas Marín, el Vicerrector, Prof. Dr. Luis Gilberto Romero, el Decano de la Facultad de Odontología, Prof. Dr. Arnaldo Miguel Ferreira Cabañas, Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, Prof. Ing. Agr. Cornelio Vázquez, la Directora de Extensión de la UNC, Dra. Diana Carolina Acevedo, y la Dra. Zoraida Caballero de la Universidad Nacional del Este. En la reunión informaron a las autoridades de la UNC sobre la implementación y actividades del centro, y sobre la posibilidad de futuros proyectos conjuntos entre ambas instituciones.

Reunión de los representantes del CEMIT con las autoridades de la UNC.

 

Toma de muestras de agua de pozos artesianos de la localidad de Loreto.

 

Toma de muestras de agua de pozos artesianos de la localidad de Loreto.

 

Fuente: Concepción al Día TV: https://www.facebook.com/concepcionaldiatv/videos/1448001672223777/

CEMIT