CEMIT organizó el Ensayo Interlaboratorial de Muestreo de Aguas con participación de laboratorios públicos y privados

Publicado el

El Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de Asunción (CEMIT-UNA) estuvo a cargo de la organización de la tercera edición del Ensayo Interlaboratorial de Muestreo de Agua en diferentes matrices, con el fin de proporcionar datos de apoyo al control de calidad de los resultados de laboratorio requeridos en la política del Organismo Nacional de Acreditación (ONA-POL001) vigente y en la Norma Paraguaya NP ISO/IEC 17025 Vigente.

El Ensayo Interlaboratorial de Muestreo de Aguas se desarrolló el pasado 28 de agosto, convocó a profesionales de laboratorios públicos y privados, e incluyó las matrices: agua superficial y agua de grifo (potable tratada). El programa se llevó a cabo de acuerdo con la Norma NP ISO/IEC 17043 vigente, garantizando un proceso de estricta confidencialidad.

Las tomas de muestra se realizaron en el cauce del arroyo San Lorenzo, lindero a la Ciclovía, para el agua superficial, y en el Laboratorio de Control de Calidad de Medicamentos para el agua potable tratada.

El Programa de Ensayo Interlaboratorial tiene como objetivo brindar a los participantes la oportunidad de evaluar sus procedimientos de muestreo, identificar fortalezas y áreas de mejora, así como comparar sus resultados con los de sus pares, proporcionando de esta manera confianza adicional a los clientes de los laboratorios.

El ensayo fue coordinado por la Dirección y Área de Gestión del Sistema de Calidad del CEMIT-UNA.