CEMIT logra dos premios en las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la UNA

Publicado el

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin

Jazmín Yerutí Mongelós Franco y Gustavo Adolfo Villalba Duré son los dos investigadores del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT) que obtuvieron menciones en la decimocuarta edición de las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Universidad Nacional de Asunción (JJI-UNA) realizadas de manera virtual del 21 al 23 de setiembre pasado.

La investigación “Extracción de ADN de hongos clavicipitáceos (ascomycota: clavicipitaceae) aislados de poáceas de Paraguay» de la Ing. Agr. Jazmín Yerutí Mongelós Franco fue doblemente premiada, pues obtuvo el segundo puesto en la Categoría Presentación Oral así como en la Categoría Póster del área temática “Sector Productivo”.

La investigación se centra en la familia Clavicipitaceae (Ascomycota), un grupo de hongos fitopatógenos que afectan inflorescencias de diversas especies de poáceas de importancia agrícola, y producen alcaloides y otras micotoxinas. El objetivo del estudio fue realizar la extracción de ADN por el método CTAB 2% de cinco aislados provenientes de poáceas, para determinar la concentración, el rendimiento y los parámetros de calidad y pureza del material genético, e identificar los ajustes que se deben aplicar al protocolo para optimizar la extracción de ADN.

Póster de la investigación «Extracción de ADN de hongos clavicipitáceos (ascomycota: clavicipitaceae) aislados de poáceas de Paraguay» de la Ing. Agr. Jazmín Yerutí Mongelós Franco

 

Por su parte, la investigación “La comunidad de cladóceros (clase: branchiopoda) del Lago Ypacaraí revela pocos cambios funcionales durante el 2017 y el 2018” del MSc.. Gustavo Adolfo Villalba Duré, obtuvo el segundo puesto en la Categoría Póster, en el área temática “Química, Agua y Ambiente”.

El trabajo refiere que la pérdida de la biodiversidad de cladóceros registrada en el lago Ypacaraí puede llevar a cambios funcionales en la comunidad acuática, lo cual puede comprometer procesos ecológicos (tales como el ciclo de materia y energía en las redes tróficas o la regulación de floraciones fitoplanctónicas). Por tal motivo, el objetivo de este estudio fue el de evaluar los cambios espaciales y temporales en la comunidad de cladóceros del lago Ypacaraí durante el periodo 2017-2018 desde un enfoque funcional.

Este trabajo fue realizado en el marco del CONTRATO ITAIPÚ/UNA No. 4500041524/2016 “Servicios de Monitoreo de Calidad de Agua por Campañas de Muestreo en el Lago Ypacaraí 2016 -2018”

Póster de la investigación “La comunidad de cladóceros (clase: branchiopoda) del Lago Ypacaraí revela pocos cambios funcionales durante el 2017 y el 2018” del Lic. Bio. Gustavo Adolfo Villalba Duré.

En esta edición de las JJI-UNA se presentaron 201 pertenecen a las distintas Unidades Académicas, institutos y centros de investigación de la UNA. Los investigadores presentaron sus trabajos en formato póster junto con un resumen. Las investigaciones que fueron valoradas por un Comité Evaluador conformado por 83 evaluadores de diversas áreas. Todos los miembros del comité fueron académicos de la UNA.

A su vez, 70 trabajos seleccionados tuvieron la oportunidad de ser defendidos en forma oral a través de la plataforma virtual Google MEET con la presentación de videos.

Las JJI-UNA son desarrolladas desde el año 2007 y en ellas han participado más de 2.000 jóvenes investigadores demostrando iniciativa y una gran capacidad profesional, quienes a lo largo de estos años han obtenido más de 50 galardones internacionales por estas investigaciones. Esto ha consolidado a las Jornadas como el principal espacio de iniciación científica en Paraguay. Esta edición fue organizada en forma conjunta por la Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica de la UNA y la Facultad Politécnica.

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!