CEMIT coorganizó el Tercer Simposio Internacional de Flor de Jamaica en Cuba

Publicado el

El Tercer Simposio Internacional de Flor de Jamaica se realizó los pasados 8 y 9 de junio en Varadero (Cuba), organizado por el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA) de Cuba y el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT) de la UNA.

El evento contó con la participación de investigadores, técnicos, productores de la flor de Jamaica (Hibiscus sabdariffa), y se trataron temas como el mejoramiento genético y biodiversidad; manejo agrotécnico; técnicas poscosecha; extensionismo y desarrollo local; impacto de los productos derivados de la planta; así como los avances de proyectos de comercialización y mercadotecnia como cultivo medicinal y ornamental.

En esta edición, el CEMIT estuvo representado por el Dr. Héctor Nakayama, responsable de investigación del centro, y se presentaron dos trabajos de investigación relacionados con la evaluación del comportamiento de tres variedades de hibiscus generados en Cuba, analizándolos desde el aspecto morfológico y fenológico, partes de la tesis de maestría del Ing. Agr. Pablo Caballero, desarrollada en el campo experimental de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA y en el laboratorio de Biotecnología del CEMIT.

Así también, el Ing. Agr. Wilson Romero de la filial de Santa Rosa de la FCA, presentó un estudio de factibilidad de la producción de la flor de Jamaica en sistema agroecológico en el departamento de Misiones. Los autores de los trabajos fueron Pablo Caballero, Héctor Nakayama, Antonio Samudio, Juan Benítez e Isaura Cantero, investigadores del CEMIT.

Reunión Proyecto Pérez-Guerrero

Como parte de su estancia en Cuba, el Dr. Héctor Nakayama, en su carácter de coordinador, participó de la reunión de cierre del Proyecto Pérez-Guerrero financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), coordinado por el Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas (INCA) de Cuba, y del que forma parte el CEMIT por Paraguay.

En los dos años del proyecto, el CEMIT ha participado de un taller virtual y una reunión técnica en el IDIAP en Panamá. Además, como parte del proyecto, el CEMIT ha realizado un taller de capacitación sobre Mejoramiento Participativo, formando a 10 técnicos, 8 jóvenes investigadores y a unos 60 productores.

De esta manera se concluye exitosamente el proyecto, en una reunión con la participación de representantes del Ministerio de Educación Superior de Cuba, del INCA, del CEMIT, de la filial de Santa Rosa de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA y productores beneficiados.

El Proyecto Pérez-Guerrero tiene como objetivo producir conocimiento orientado a políticas sobre integración financiera internacional en el Mercosur, con especial énfasis en la generación de estrategias para mejorar la gestión de la liquidez internacional.