CEMIT colabora en investigación sobre eutrofización en el Lago Ypacaraí

Publicado el

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

El Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT) colaboró con el aporte de datos de trabajos de investigación como parte de la recopilación de información existente sobre el lago Ypacaraí y publicada por la revista científica Sustainability que detalla la historia de la investigación científica y orientada a la gestión del lago.

El artículo, titulado “Eutrofizacion, Investigación y Gestión Histórica de las aguas someras del Lago Ypacaraí, Paraguay (Eutrophication, Research and Management History of the Shallow Ypacaraí Lake, Paraguay, en inglés) busca proporcionar una visión integral del conocimiento y la experiencia actuales, a la que integra datos más recientes.

El autor principal es Gregorio Alejandro López Moreira, estudiante de doctorado en la Universidad de Trento, Italia, y que incluyó a otros investigadores de 10 diferentes instituciones de diversas partes del mundo. Por el CEMIT, colaboraron la Dra. Inocencia Peralta, el Dr. Gilberto Benítez y la Lic. Claudia Ávalos.

Primeramente, el artículo caracteriza el sitio de estudio, y se describe al lago y su cuenca en términos de su ubicación geográfica, clima, características morfológicas y condiciones hidroecológicas, incluyendo especial mención a la calidad del agua y la biodiversidad. También se presentan brevemente el contexto socioeconómico y los impactos antrópicos históricos y recientes.

Posteriormente se resume la historia de la investigación científica y orientada a la gestión del lago, junto con las experiencias actuales y el conocimiento más nuevo. Estos son el resultado de análisis realizados para: (a) comprender mejor los cambios que se han producido en el sistema debido a alteraciones hidráulicas, hidromorfológicas e hidrometeorológicas derivadas, respectivamente, de intervenciones de ingeniería, uso del suelo y cambio climático; (b) investigar las relaciones entre variables limnológicas; (c) arrojar luz sobre el complejo funcionamiento del sistema, distinguiendo entre períodos húmedos y secos para conocer mejor su respuesta a eventos de lluvia, inundaciones y sequías; y (d) caracterizar la evolución reciente del estado trófico del lago, así como el tipo de limitación de nutrientes del crecimiento del fitoplancton.

El lago Ypacaraí es el lago más famoso del Paraguay sin salida al mar y una fuente importante de agua potable y de riego para los pueblos vecinos. Más allá de su importancia socioeconómica y cultural, tiene una gran importancia ecológica, sustentando una rica biodiversidad.

Para acceder al artículo, puede visitar: https://www.mdpi.com/2071-1050/10/7/2426/htm

Sustainability es una revista bimestral internacional, interdisciplinaria, académica, revisada por pares y de acceso abierto sobre la sostenibilidad ambiental, cultural, económica y social. Se constituye en un foro avanzado para estudios relacionados con la sostenibilidad y el desarrollo sostenible.

 

CEMIT