Celebran el Día del Microorganismo con la alegría de descubrir la ciencia

Publicado el

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

El pasado viernes, 16 de setiembre, el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT) conmemoró el Día Internacional del Microorganismo con una jornada muy especial dedicada a enseñar ciencia a los más chicos.

En ese marco, el CEMIT recibió la visita de los niños y las niñas de la Escuela Básica San Miguel Arcángel de San Lorenzo quienes realizaron actividades didácticas, juegos y prácticas que los acercaron al fascinante mundo de la ciencia, convirtiéndose así en “Detectives de Microbios”.

Las actividades desarrolladas involucraron proyecciones de imágenes y observaciones de microorganismos mediante microscopios, así los que los chichos pudieron experimentar por primera vez el uso de instrumentos de laboratorio. Los niños dibujaron los microorganismos que conocieron y se divirtieron con juegos que además les enseñaron sobre estos seres.

Otra actividad de la jornada involucró armar una pequeña compostera reciclando una botella. De esta forma se buscó enseñar un poco más sobre el reciclado, los distintos tipos de residuos y finalmente dar una guía de cómo hacer el compost, buscando que los niños tomen esta actividad como algo natural e incluso como algo para divertirse.

Todas las actividades estuvieron supervisadas por investigadores del CEMIT. Los chicos en todo momento fueron guiados por miembros del centro y estudiantes voluntarios quienes además respondieron sus preguntas y consultas.

Los docentes de la Escuela Básica San Miguel Arcángel, quienes acompañaron a los alumnos, señalaron la importancia de este tipo de iniciativa para la estimulación de los más pequeños. La Directora, Ruth Mabel Brozón, afirmó que jornadas como esta siembran la curiosidad e interés por la ciencia en los niños y abre el camino a que de aquí surjan futuros científicos para nuestro país.

El evento contó con el apoyo de la Red Iberoamericana de Investigadores en Micología (RIIMICO), el Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica (CEDIT), la Organization for Women in Science for the Developing World (OWSD) Capítulo Paraguay, y la American Society for Microbiology (ASM) Capitulo Paraguay.

 

 

CEMIT