Buscan mejorar la resistencia del trigo a patógenos

Publicado el

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Un estudio sobre cultivos de trigo, realizada en forma conjunta por investigadores del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT), el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) y la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO), se refleja en el artículo “Respuesta de Trigos con la presencia de translocación 2NS/2AS, Rmg8 y Rmg7 a Pyricularia oryzae patotipo Triticum de Paraguay”, publicado en la revista científica Summa Phytopathologica.

Dicho artículo detalla que se conocen pocas fuentes de resistencia a Pyricualria oryzae en trigo. La mayor respuesta de resistencia está vinculada a una translocación del segmento 2NS/2AS de Aegilops ventricosa, seguido de otros genes como Rmg8 y Rmg7 localizados en los cromosomas 2B (trigo hexaploide) y 2A (trigos tetraploide) respectivamente.

La investigación resulta de suma importancia ya que el Pyricularia sp. es un hongo fitopatógeno para más de 50 especies de Poaceas, entre ellas cereales de importancia agrícola a nivel mundial, como el arroz, trigo, cebada y avena etc. En trigo, esta enfermedad conocida como Pyricularia/Bruzone/Blast Wheat y ha causado millonarias pérdidas económicas a nivel regional.

Este patógeno presenta cierta especificidad por hospederos y una amplia variabilidad genética. Por ello, el objetivo de este trabajo fue evaluar la respuesta fenotípica de trigos con presencia de translocación 2NS/2AS o Rmg8 o Rmg7 a Pyricularia oryzae patotipo Triticum prevalente en Paraguay.

Las evaluaciones de espigas con aislados autóctonos mostraron una reacción de resistencia en los materiales con la translocación del segmento 2NS/2AS y una reacción de susceptibilidad moderada a susceptibilidad en los materiales con el gen Rmg8 y Rmg7 respectivamente.

Basados en las evaluaciones realizadas, se afirma que la fuente de resistencia en trigos hexaploides presentan un mejor comportamiento teniendo en cuenta la baja severidad causada por nuestros aislados sobre los materiales con la translocación 2NS/2AS y el gen Rmg8 (resistentes y moderadamente susceptible, respectivamente), lo que no se ha observado en los trigos tetraploides. Los genes Rmg7 y Rmg8 no son efectivos para materiales de trigo a ser cultivados en Paraguay, teniendo en cuenta las condiciones ambientales de temperaturas medias superiores a 26 °C durante el momento crítico para que ocurra la infección en trigo (espigamiento).

La autora principal del artículo es Cinthia Cazal del CEMIT, junto con Yéssica Magaliz Reyes del IPTA, y Man Mohan Kohli de la CAPECO. Puede acceder al artículo completo “Respuesta de Trigos con la presencia de translocación 2NS/2AS, Rmg8 y Rmg7 a Pyricularia oryzae patotipo Triticum de Paraguay” en el siguiente enlace: https://www.scielo.br/j/sp/a/jKVCBWqz4f58B6dM8FqZ4jd/?lang=es

La revista Summa Phytopathologica es la publicación trimestral oficial de la Asociación Paulista de Fitopatología, publicada desde 1975 es referencia en el área de Ciencias Agrícolas, hoy es editada por la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidade Estadual Paulista.

 

Reacciones fenotípicas de los 6 cultivares de trigo, con las 3 fuentes de resistencia conocidas.
CEMIT