Buscan establecer una red de monitoreo isotópico de aguas en Paraguay

Publicado el

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

El lunes 20 de enero, inició el Curso-Taller “Red de monitoreo isotópico de aguas superficiales y Subterráneas en Paraguay”; dicha capacitación se da en el marco del Proyecto OIEA-RLA 7024 “Integración de la hidrología isotópica en las evaluaciones de los Recursos Hídricos”.

El curso-taller se desarrollará hasta el próximo viernes, 24 de enero, en la Sala de Reuniones del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en el campus de San Lorenzo.

El taller está a cargo de la Dra. María Emilia Zabala del Instituto de Hidrología de Llanuras “Dr. Eduardo J. Usunoff” de Argentina, y es organizado por la Universidad Nacional de Asunción y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

La Dra. Zabala explicó que el objetivo de este taller es plantear un modelo hidrogeológico conceptual preliminar a partir del cual se definirán los sectores a muestrear, en función al análisis y la información geológica, geomorfológica, hidrológica e hidrogeológica antecedente disponible. Así, se seleccionarán puntos de muestro de agua superficial y subterránea, y definir qué se va a medir en cada punto in situ y en el laboratorio, y con qué frecuencia.

Además se busca plantear un cronograma de trabajo que contemplará las tareas que tendrán a cargo cada organismo participante. Así como las tareas que deban realizar una vez que reciban los resultados químicos e isotópicos.

Una vez realizada la recolección de muestras y los análisis, se realizará otro taller de trabajo sobre los datos obtenidos de los mismos.

El Proyecto OIEA-RLA 7024 “Integración de la hidrología isotópica en las evaluaciones de los Recursos Hídricos” tiene como objetivo ampliar la capacidad técnica para evaluaciones exhaustivas del agua, promoviendo el uso rutinario de herramientas de hidrología isotópica en los países de América Latina.

En Paraguay, el Proyecto OIEA-RLA 7024 está coordinado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT) de la UNA, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sustentable (MADES), la Facultad de Ingeniería de la UNA (FIUNA) y la Dirección de Meteorología e Hidrología de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC).

La hidrología isotópica es un área de la hidrología que evalúa los isótopos (elementos químicos con átomos que tienen el mismo número de protones pero diferente número de neutrones) para estimar el origen geográfico del movimiento del agua. Esta técnica se utiliza para la comprensión de la disponibilidad de agua bajo los climas presentes y futuros, la fuente y el monitoreo de contaminantes en el agua, y para la evaluación de eficacia y el manejo de los recursos hídricos.

CEMIT