Buscan crear banco de larvas de parásitos para su estudio

Publicado el

La Dra. Griselda Asunción Meza Ocampos trabaja en un proyecto de investigación con el que busca crear un banco de larvas de un tipo de parásito conocido como nematodos gastrointestinales que habitan en el intestino de los animales, en este caso de cabras y ovejas.

Los nematodos gastrointestinales son parásitos que habitan en el aparato digestivo de los animales y humanos. Estos organismos son poco estudiados aún, por lo que no se sabe con exactitud su función, pero según comentó la profesional podría estar relacionada con la inmunidad, protección de las paredes del intestino, entre otras funciones.

La Dra. Meza explicó que, en tan solo seis meses de trabajo sobre los parásitos, recorrió tres departamentos, visitando granjas para estudiar a las cabras y ovejas. Además, destacó que los productores están abiertos a recibirla en sus granjas y a colaborar con la creación del banco de larvas de nematodos.

El banco de larvas, que es el principal resultado que se espera del proyecto, consiste en la recolección de los parásitos, identificarlos por especie y contar con un stock de larvas para que puedan ser utilizadas para realizar investigaciones sobre antiparasitarios, extractos vegetales de utilidad, etc. En las condiciones adecuadas, las larvas se mantienen vivas entre 3 a 6 meses en un refrigerador especial.

Por otro lado, los análisis in vitro se podrían decir que son simulaciones de lo que pasa en el mundo exterior con el organismo estudiado, por ejemplo, estos parásitos mencionados tienen un ciclo externo y otro que es dentro del animal. En el caso de la investigación, la Dra. Meza analizará los huevos y larvas del nematodo, simulando el medio interno del animal con reactivos y una temperatura adecuada, simulando cómo funcionaría en la vida real, pero en el laboratorio.

La Dra. Griselda habló también, sobre el ciclo de vida de dichos parásitos, pues el mismo inicia cuando los animales defecan y dentro del estiércol se encuentra el huevo, luego con la humedad y temperatura adecuada eclosionan a larvas, un tiempo después van a la pastura, generalmente por la mañana y por la tarde cuando comienza a caer el rocío se colocan en la punta del pasto para que los animales se los coman. “A la mañana se colocan en la punta del pasto, por eso es recomendable sacar a pastar a los animales a eso de las 10:00 a.m. porque ahí los parásitos ya se ocultan. Cuando se comen a las larvas, ellas se desprenden de su piel dentro del animal y entran entre los pliegues del intestino o del estómago de acuerdo a la especia, se enquistan y esperan a que otra larva venga para reproducirse dentro del huésped, luego ponen los huevos y comienza el ciclo nuevamente” comentó Meza.

Asimismo, la Dra. Griselda Meza, resaltó el rol del CONACYT en el país, ya que ha sido un pilar fundamental de la ciencia en el Paraguay, pues ha apoyado la carrera de muchos investigadores en las distintas áreas de la ciencia. “Personalmente, el apoyo que recibí de esta institución es invaluable; espero poder rendir los frutos necesarios para que se demuestre a la sociedad en general y a la clase política que la inversión en ciencia en Paraguay vale la pena” expresó Meza.

Debido a que somos un país que depende de la agricultura y de la ganadería, al identificar los parásitos de importancia sanitaria y económica se podrá mejorar la salud de los animales y por ende la producción, por lo que la alerta temprana es de suma importancia. Los parásitos cada vez son más fuertes y el uso de productos químicos para exterminarlos está cada vez más restringido por legislaciones internacionales, por lo que tener conocimiento sobre estos temas impulsará el área de la producción.

La profesional es beneficiaria del Programa de inserción del capital humano avanzado del CONACYT. La Dra. Meza actualmente se desempeña como investigadora en el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas – CEMIT. Es egresada de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción (FCV – UNA).

Mediante el programa de becas “Becas Carlos Antonio López” (BECAL) logró cursar sus estudios de postgrado en Francia. Su maestría la realizó en la Escuela Veterinaria de Maison Alfort en París, y el doctorado en el Instituto Politécnico de Toulouse en la Escuela Veterinaria de Toulouse.

Durante su formación profesional trabajó en el Instituto Nacional De Investigación Agronómica y del Medio Ambiente (INRAE) y en la Universidad de Pisa, Facultad de Ciencias Veterinarias, como asistente de laboratorio de parasitología para estudiantes de grado y postgrado.

Sobre el Programa de Inserción de Capital Humano Avanzado en la Academia

El objetivo del instrumento es contribuir al fortalecimiento de la capacidad académica, científica y tecnológica de instituciones nacionales, a través de la inserción de capital humano avanzado en la academia. Con este tipo de programas se busca que el doctor pueda incorporarse a una institución para formar parte de un equipo de un proyecto de investigación, además, de que pueda desarrollar actividades de docencia y tutoría.

Fuente y fotografía: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).