Avances en la busqueda de resistencia genética de  Pyricularia de trigo en Paraguay

Publicado el

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Un equipo multidisciplinario conformado por investigadores del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT), el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), la Cámara Paraguaya de Exportadores y comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO), la Universidad Sudamericana y la Oregon State University presentan avances sobre investigaciones sobre resistencia de trigo a la enfermedad conocida como Pyricularia en trigo (wheat blast disease), que se detalla en el articulo “Caninde 2/Milan: identificación de nuevas fuentes para descubrimiento de genes de resistencia a Pyricularia en líneas promisoria de trigo” (Caninde2/Milan: promising wheat line to discover novel genes for resistance to wheat blast) publicado en la revista Crop Breeding Applied Biotechnology.

La Pyricularia en trigo es causado por el patotipo Triticum (MoT) de Magnaporthe oryzae (anamorfo Pyricularia oryzae). Este patógeno blanquea una porción de la espiga por encima del sitio de la infección, estrangulándola y con ello evita el paso de nutrientes a la espiga causando daños severos a la producción de granos. Bajo condiciones severas de infección, las pérdidas pueden alcanzar hasta el 100% de los cultivos. El control químico del Pyricularia en trigo se considera ineficiente ya sea por la alta presión de la enfermedad o por la aparición de nuevos biotipos resistentes a fungicidas. Por lo tanto, la resistencia genética en el germoplasma de trigo sigue siendo la estrategia más rentable.

La resistencia a enfermedades asociada con la translocación 2NS/2AS es efectiva, pero su nivel puede ser variable. En este estudio, evaluamos la presencia de la translocación 2NS/2AS en 310 líneas de mejoramiento avanzadas de seis cruces (Caninde 2/Milan, Milan/Caninde 2, Maringa/Milan, Milan/Maringa, Ciano79/Milan y Milan/Ciano79), y la reacción fenotípica de los mismos frente a infecciones propiciadas por aislados recolectados en las regiones productoras de trigo en Paraguay.

Las líneas avanzadas de dos cruces (Caninde 2/Milan y Milan/Caninde 2) produjeron el mayor número de entradas resistentes sin translocación 2NS/2AS. Estudios anteriores han demostrado que Caninde 2 es una línea moderadamente susceptible que, en combinación con Milan, probablemente agrega resistencia de tipo no 2NS/2AS a estos cruces.

De esta forma, el resultado de la investigación indica que dicha resistencia se basa en varios factores aditivos derivados de múltiples fuentes, que deben explorarse más a fondo y también usarse para desarrollar germoplasma de trigo resistente a Pyricularia más duradero en el futuro.

Los autores del artículo son: Lourdes Cardozo Téllez y Magaliz Reyes del IPTA; Alice Chávez y Man Mohan Kohli, de la CAPECO; Pastor Pérez- Estigarribia, de la Universidad Sudamericana; Adam Heesacker de la Oregon State University; y por el CEMIT, Cinthia Cazal, del Laboratorio de Biotecología.

Se puede acceder al artículo “Caninde 2/Milan: identificación de nuevas fuentes para descubrimiento de genes de resistencia a Pyricularia en líneas promisoria de trigo” (Caninde2/Milan: promising wheat line to discover novel genes for resistance to wheat blast) en el siguiente enlace: https://cbab.sbmp.org.br/wp-content/uploads/2022/05/1_AR_4003_2-1.pdf

La revista Crop Breeding Applied Biotechnology es una publicación trimestral oficial de la Sociedad Brasileña de Mejoramiento Vegetal. Está indexado en ISI Thomson Reuters (Web of Science), Scopus, AGRIS, CAB International Abstracts, Biosys, Latindex, Periódica, Chemical Abstracts Service, Agricola, Agrobase, Wilson, Ebsco, ProQuest, DOAJ, Google Scholar, Acervo Documental da Embrapa , Portal da Capes y SciELO. Publica artículos científicos originales, que contribuyen al desarrollo científico y tecnológico de la fitotecnia y la agricultura.

CEMIT