Artículo de investigadores de la UNA logra reconocimiento en prestigiosa revista científica internacional

Publicado el

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

El artículo “Deoxynivalenol screening in wheat‐derived products in Gran Asunción, Paraguay” (Detección de deoxinivalenol en productos derivados del trigo en Gran Asunción, Paraguay), desarrollado por investigadores de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), ha sido distinguido como uno de los artículos científicos más consultados y descargados durante el 2019 en la prestigiosa revista norteamericana Journal of Food Safety.

El Journal of Food Safety es una publicación científica de alto impacto (factor de impacto JCR 1,66), que abarca investigaciones sobre microorganismos y seguridad de los alimentos . Se comenzó a publicar en 1977 y actualmente es editada por Wiley-Blackwell . Desde el 2011 la publicación es completamente online.

En cuanto a la investigación “Detección de deoxinivalenol en productos derivados del trigo en Gran Asunción, Paraguay”, se evaluaron 42 muestras de productos alimenticios destinados al consumo humano: cuatro de pan integral, nueve de pan blanco, tres de galletitas de producción nacional; seis de harina blanca de tipo cero, y 11 de harina integral de centros de distribución de las principales ciudades de la Gran Asunción. También se incluyeron nueve muestras de galletitas importadas. Los productos para exportación no fueron considerados en este estudio. Todas las muestras fueron tomadas por triplicado.

En todos los productos locales se detectó una micotoxina denominada deoxinivalenol (DON), pero en niveles que permanecieron por debajo de los recomendados por las reglamentaciones internacionales. En el anteproyecto de niveles máximos de DON, la Comisión del Codex Alimentarius de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) recomienda los siguientes límites: 2 µg/kg para granos de cereales crudos, 1 mg/kg en productos semiprocesados ​​a base de trigo, maíz y cebada, y 0.5 µg/kg en productos a base de cereales para bebés y niños pequeños.

Aún con estos resultados, los científicos señalan que en Paraguay no existe legislación sobre los niveles máximos de deoxinivalenol en el trigo y derivados. Como este cereal y sus productos derivados son altamente susceptibles a la contaminación por hongos del género Fusarium y sus micotoxinas, es prioritario iniciar controles y establecer bases para la legislación sobre los límites máximos aceptables de estos productos.

También cabe resaltar la necesidad de la aplicación, a nivel de país, de técnicas de alta eficiencia y sensibles para la cuantificación de micotoxinas en alimentos.

Los investigadores que desarrollaron este trabajo fueron: Andrea Alejandra Arrúa Alvarenga, Juliana Moura Mendes Arrua, Cinthia Carolina Cazal Martínez, Pablo David Arrúa Alvarenga, Danilo Fernández Ríos, Pastor Enmanuel Pérez Estigarribia, por la UNA, y Man Mohan Kohli por la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas.

Este reconocimiento demuestra, una vez más, la alta calidad de las investigaciones científicas realizadas desde la Universidad Nacional de Asunción y es un aliciente para seguir desarrollando ciencia desde la academia en pro del desarrollo del país.

Para acceder al artículo científico “Deoxynivalenol screening in wheat‐derived products in Gran Asunción, Paraguay” (Detección de deoxinivalenol en productos derivados del trigo en Gran Asunción, Paraguay), puede visitar: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/jfs.12580

 

 

 

CEMIT