Acercan la ciencia a los más pequeños

Publicado el

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

El jueves 1 de setiembre el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT), dependiente de la Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica de la Universidad Nacional de Asunción (DGICT-UNA) llevó a cabo una jornada de extensión denominada “CIENCIA HASTA TU ESCUELA” en la Escuela Pbro. Julio César Duarte Ortellado, de la Ciudad de Caazapá, con el objetivo de acercar a los alumnos al conocimiento y experimentación de las ciencias, motivando la curiosidad y deseo de aprender. El evento contó con el apoyo de la Dirección General de Extensión Universitaria (DGEU) del Rectorado de la UNA y de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ); y se desarrolló en el marco de la conmemoración de los 35 años del CEMIT.

Para el efecto, un equipo de profesionales del CEMIT y de la DGEU, de docentes y estudiantes de la FCQ y voluntarios, se dieron a la tarea de enseñar, concienciar y evaluar a los alumnos de Enseñanza Escolar Básica de los turnos Mañana y Tarde de la institución caazapeña.

Este evento surgió de la premisa de que cuanto antes conozcamos el mundo que nos rodea mejor aprenderemos a relacionarnos con él. Por ello busca estimular desde edades tempranas el interés de los alumnos por las ciencias, a través de experiencias didácticas y creativas.

La Jornada involucró a casi 250 alumnos y se desarrolló en el Turno Mañana de 8:00 a 12:00 horas y en del Turno Tarde de 13:00 a 17:00 horas.

 

Aprendiendo a reciclar

La jornada “CIENCIA HASTA TU ESCUELA” se dividió en tres actividades específicas. La primera de ellas fue una charla sobre “Elaboración de compost a partir de desechos orgánicos, brindada por el Ing. For. Juan Benítez, del Laboratorio de Biotecnología del CEMIT.

Con esta actividad se buscó enseñar un poco más sobre el reciclado, los distintos tipos de residuos y finalmente dar una guía de cómo hacer el compost, buscando que los niños tomen esta actividad como algo natural e incluso como algo para divertirse.

 

Ciencia Divertida

Con diversos experimentos se realizó la actividad Ciencia Divertida, donde los chicos apreciaron diversas reacciones químicas demostradas en forma didáctica y amena. Los pequeños también pudieron realizar algunos experimentos bajo el estricto control de profesionales.

Esta actividad estuvo a cargo del Lic. Carlos Méndes, del CEMIT, y el Prof. Tobías Salinas, de la FCQ, junto con estudiantes de dicha Facultad.

 

Evaluación nutricional y odontológica

La Evaluación Nutricional a escolares realizada en el marco de la jornada fue de suma importancia ya que dio a conocer el estado nutricional de 228 alumnos de la institución. El procedimiento fue no invasivo, solo involucró la medición del peso y la estatura de los niños y la administración de una encuesta a través de ocho preguntas relacionadas a su alimentación.

Esta evaluación fue realizada por un equipo del CEMIT y de la DGEU, con el apoyo de estudiantes voluntarios.

Acompañó a la comitiva el Prof. Dr. Heriberto Núñez, Vicedecano de la Facultad de Odontología, quien realizó una inspección visual de los dientes de los alumnos para identificar a aquellos con algunos problemas dentales, sobre todo casos de fluorosis dental.

Así también se recogieron muestras de aguas que los alumnos trajeron de sus hogares para luego realizar análisis fluorosis.

Los resultados de estas evaluaciones serán entregados a los padres de los alumnos evaluados.

 

 

CEMIT