Un sitio web Oficial de la Universidad Nacional de Asunción
Estudian composición microbiana de la laguna Isla Po’i en el Chaco Paraguayo
La Región Occidental o Chaco, situada en el oeste de Paraguay, se caracteriza por un ecosistema árido y una población humana limitada con muchos ecosistemas aún no estudiados en su totalidad. En ese sentido, investigadores del Centro Multidisciplinario de investigaciones Tecnológicas (CEMIT), de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN) y de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), realizaron una investigación de la diversidad microbiana de la laguna Isla Po’i cuyos resultados se publicaron en la revista científica Egyptian Journal of Aquatic Biology & Fisheries, con el título: “Exploring Microbial Diversity in the Isla Po’i Lagoon: Nanopore Metagenomic Sequencing Data Analysis”.
La laguna Isla Po’i, situada en el Departamento de Boquerón, es un ecosistema salobre que proporciona hábitats para diversos organismos, pues es una de las pocas fuentes de agua perenne en tiempos de sequía y proporciona un hábitat vital para una amplia gama de especies.
En este cuerpo de agua, los microorganismos, en particular las bacterias y los hongos, actúan como agentes cruciales en ciclo de nutrientes y son componentes vitales de la cadena alimentaria, por lo que su estudio es necesario para comprender la estructura y funcionamiento del ecosistema e identificar microorganismos pueden servir como indicadores de la salud ambiental y tienen posibles aplicaciones biotecnológicas.
La laguna Isla Po’i fue elegida para la investigación por su singularidad ecológica y características aún inexploradas en estudios metagenómicos.
El análisis metagenómico además de poder mostrar la adaptabilidad de los microorganismos bajo condiciones extremas, también proporciona información sobre su composición, que podría ser de utilidad en el campo de la ecología microbiana y acciones futuras encaminadas a conservar el ecosistema. De esta forma, se buscó investigar la diversidad microbiana en muestras ambientales recolectadas en la laguna Isla Po’i en el Chaco paraguayo, utilizando MinION, como una herramienta rentable y eficiente, tomando en cuenta que la secuenciación de alto rendimiento ha transformado significativamente la microbiología ambiental, facilitando el estudio directo de comunidades microbianas en sus hábitats naturales.
En el análisis de la diversidad microbiana en la laguna Isla Po’i, se identificaron microorganismos pertenecientes a los dominios bacterias, arqueas, eucariotas, así como virus.
En este análisis de la abundancia relativa, se observa una comunidad compuesta mayoritariamente por bacterias (86,2%), seguidas de eucariotas (11,6%), virus (2%) y arqueas (0,2%). El predominio de bacterias indica su importante contribución a la actividad microbiana, que es típica en muestras de agua superficial salobre. La presencia de eucariotas y virus en menor proporción sugiere una red trófica compleja con interacciones entre virus y diferentes organismos biológicos.
La secuenciación de nanoporos proporcionó una caracterización detallada de la microbiota comunidad, ofreciendo información sobre la diversidad de la laguna Isla Po’i.
Estos hallazgos son cruciales para futuras investigaciones destinadas a evaluar la salud ambiental de este ecosistema y allanando el camino para iniciativas innovadoras y aplicaciones biotecnológicas basadas en microorganismos que prosperan en condiciones extremas.
Se puede leer el artículo “Exploring Microbial Diversity in the Isla Po’i Lagoon: Nanopore Metagenomic Sequencing Data Analysis” en el siguiente enlace: https://ejabf.journals.ekb.eg/article_389801_6fc44de54cd298fdd807b3e0e122b461.pdf
Los autores del artículo son: Dr. Gilberto Benítez, investigador del CEMIT, autor de correspondencia; Silverio Andrés Quintana, del Departamento de Biotecnología de FACEN; Julio Iehisa, del Departamento de Biotecnología de la FCQ; María Sarmiento (FACEN-CEMIT); Ana Acuña (FACEN-CEMIT); Cecilia Ortíz (FACEN-CEMIT); Adriana Núñez (FACEN-CEMIT); y Alejandro Gini-Álvarez, Andrea Arrúa Alvarenga y Danilo Fernández Ríos, del grupo de investigación Mycology Investigation and Safety Team del CEMIT.
© 2022. CEMIT / DGICT / UNA.
Todos los derechos reservados.
Primer centro de investigación en obtener la Marca País Paraguay
Diseño y Desarrollo: DRIC-UNA