CEMIT apoya a jóvenes que desarrollan innovador dispositivo para eliminar cianobacterias

Publicado el

Las cianobacterias son organismos microscópicos (bacterias gram-negativas) que contienen clorofila, lo que les permite realizar la fotosíntesis. Están presentes en aguas dulces, saladas, salobres y zonas de mezcla de estuarios, en concentraciones diversas que varían de acuerdo a los factores limitantes de su crecimiento. Muchas especies de cianobacterias producen toxinas, las que son contenidas en la célula o exudadas al medio, por lo que pueden aparecer disueltas en el agua, constituyéndose en un problema para la salud humana y ambiental.

En Paraguay se registran casos de floraciones de cianobacterias en conocidos cuerpos de agua, como el lago Ypacaraí, que terminan teniendo efectos, no solo en la salud y el ambiente, sino en la economía de las zonas involucradas.

Ante esta realidad, los estudiantes del último año de la Especialidad de Electrónica del Colegio Técnico Nacional desarrollaron dentro del “Proyecto Ultrasonic Cianotin”, un dispositivo para controlar la proliferación de cianobacterias mediante ondas ultrasónicas, el cual será puesto a prueba en el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT).

Los estudiantes explicaron que acudieron al CEMIT en busca de apoyo para evaluar la eficacia del dispositivo y obtener evidencia científica que respalde su funcionamiento. El prototipo consiste en una carcasa con una boya flotante que se coloca en el cuerpo de agua a tratar y emite de manera continua ondas ultrasónicas, las cuales se espera que afecten a las cianobacterias.

“El CEMIT nos está ayudando para poder realizar las pruebas para saber la funcionalidad y efectividad de nuestro proyecto, y estas pruebas nos dirán en qué afecta y cuanto afecta este tratamiento con ondas ultrasónicas a las cianobacterias”, comentó el estudiante Alejandro Careaga.

Así también mencionó que, en principio, este proyecto empezó como un trabajo de fin de curso, pero que “si estos estudios avalan su funcionamiento sería un pilar fundamental para poder hacer una versión capaz de aplicarlo directamente en un ambiente natural”. Así también afirmó que desean poder exhibir este dispositivo en ferias científicas nacionales e internacionales.

Por su parte, el Dr. Gilberto Benítez, Responsable del Área de Gestión de Proyectos Ambientales del CEMIT, comentó que la institución colabora con estos jóvenes brindándoles apoyo desde el punto de vista del conocimiento científico. “De esta manera, diseñamos junto a ellos un ensayo experimental para demostrar la efectividad de su sistema. El CEMIT aporta conocimientos, un espacio de laboratorio, realiza las mediciones de los parámetros físico-químicos y biológicos, y, además, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNA (FACEN-UNA) proporciona los medios de cultivo y la cepa necesarias para el ensayo”, mencionó.

Cabe destacar que el CEMIT tiene como misión impulsar el conocimiento científico y formar profesionales competentes, innovadores, éticos y socialmente responsables; por lo que apoya este tipo de iniciativas de jóvenes interesados en encontrar soluciones a diversas problemáticas del medio ambiente.