Investigador participa de curso internacional de mejoramiento genético

Publicado el

El Ing. For. Juan Venancio Benítez Núñez, investigador del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de Asunción (CEMIT-UNA), participó del “Curso Regional de Formación en Mejoramiento de Plátano para resistencia al marchites por Fusarium oxysporum f. sp. cubense tropicalrace 4 (Foc TR4) mediante cultivo de tejidos y técnicas nucleares”, organizado por la Corporación Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA) en la ciudad de Cruz das Almas (Bahía, BRASIL)

Este curso buscó desarrollar las capacidades en técnicas de mejoramiento genético y cultivo in vitro y mutaciones radioinducidas para generar nueva diversidad genética para el desarrollo de resistencia a Fusarium oxysporum f.sp cubense, raza tropical 4 (Foc TR4). Del mismo participaron especialistas de 20 países.

Durante la capacitación el Ing. Benítez participó de conferencias y demostraciones prácticas relacionadas con el cultivo de tejidos y la embriogénesis somática en banano; preparación de material para irradiación con fuentes nucleares; métodos de detección (preparación de inóculo, invernadero, campo) utilizados para la resistencia al marchitamiento por Fusarium; uso de productos biológicos para el control de la enfermedad del marchitamiento por Fusarium y técnicas moleculares aplicadas al mejoramiento del banano en EMBRAPA.

Este curso se realizó en el marco del “Proyecto INT 5158: Fortalecimiento de las capacidades de los Estados miembros para controlar el marchitamiento por Fusarium (TR4) mediante la detección temprana, nuevas variedades resistentes y la gestión integrada” del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El proyecto INT5158 tiene como objetivo desarrollar capacidades para el manejo de enfermedades como Foc TR4 y el desarrollo de nuevas variedades de banano resistentes mediante el mejoramiento por mutación y biotecnologías combinadas para contribuir a prevenir la propagación de esta enfermedad y reducir las pérdidas de los agricultores.

El Ing. Benítez remarcó la importancia de estas capacitaciones para el desarrollo profesional de los investigadores. En ese sentido, afirmó que esta estancia le permitió conocer cómo trabajan los diferentes colegas y en diversas instituciones de otros países y los nuevos métodos y tecnologías que se implementan. El investigador es responsable de la línea de investigación “Conservación y mejoramiento de recursos fitogenéticos nativos con potencial forestal, medicinal y ornamental (propagación clonal y cultivo in vitro)”, que desarrolla en el CEMIT.