Investigación muestra las propiedades beneficiosas del guavijú

Publicado el

La ciencia ha demostrado que el consumo regular de frutas es beneficioso para prevenir diversas enfermedades, gracias a su aporte de compuestos bioactivos con propiedades antioxidantes y a su riqueza en nutrientes, principalmente fibra dietética, lípidos, potasio y vitamina C.

En ese sentido, las frutas nativas de nuestra región son de especial interés de estudio por estar ligadas a las costumbres de consumo y a la cultura local y hasta a la identidad nacional. Su estudio, muchas veces, también respalda la conservación de la biodiversidad de la región.

Una de estas frutas nativas es la Eugenia pungens, conocida en Paraguay como guavijú. Es una fruta esférica y aterciopelada de aproximadamente 1 a 2 cm de diámetro, que se vuelve morada en la madurez, con una pulpa jugosa y amarillenta. Es comestible y las hojas de esta especie se utilizan en la medicina popular, principalmente como antidiarreico y tónico.

Teniendo en cuenta la importancia de esta fruta, un estudio del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (CEMIT) tuvo como objetivo evaluar la composición nutricional, el desempeño fitoquímico, el contenido total de polifenoles, la capacidad antioxidante y los compuestos bioactivos de los frutos de guavijú, y los resultados fueron publicados en un artículo de la revista científica Journal of Nutrition and Food Security con el título “Nutritional Composition,Phytochemical Performance, Total Content of Polyphenols, Antioxidant Capacity,Bioactive Compounds of Guavijú Fruits (Eugenia Pungens), and Their Potential HealthBenefits” (Composición Nutricional, desempeño fitroquímico, contenido total de polifenoles, capacidad antioxidante, compuestos bioactivos de frutos de guavijú [Eugenia pungens] y sus posibles beneficios para la salud).

Para la investigación, se colectaron frutos del árbol de guavijú, entre los meses de octubre  y diciembre (2019), para realizar las diferentes determinaciones analíticas, además de la identificación botánica de la especie.

Los macronutrientes se analizaron utilizando el método de Anthrona para carbohidratos, el método de Kjeldahl para proteínas y el método de Soxhlet para grasas totales. Se realizó un cribado fitoquímico para detectar fenoles, flavonoides, saponinas, alcaloides, esteroides y triterpenoides, así como leucoantocianidinas y quinonas. El contenido total de polifenoles se obtuvo mediante el método de Folin-Ciocalteu. La capacidad antioxidante se determinó mediante el método ORAC, y la identificación de los compuestos bioactivos se realizó mediante LC-QqQ MS/MS.

Propiedades del guavijú

Estos análisis revelaron las propiedades saludables beneficiosas debido al contenido de compuestos bioactivos y capacidad antioxidante, lo que convierte a este alimento en una opción para prevenir enfermedades.

Específicamente, en cuanto a la composición química nutricional, los carbohidratos, las proteínas y las grasas fueron de 33.4±0.23, 5.5±0.15, 4.48±0.34 g/100 g, respectivamente. El análisis fitoquímico reveló que todos los frutos presentaban fenoles y triterpenoides, pero no presentaban saponinas, quinonas ni alcaloides.

En cuanto al contenido total de polifenoles, el análisis mostró que Guavijú presentaba una cantidad de 46.6±0.08 mg/g; mientras que en la determinación de la capacidad antioxidante, se encontró que el fruto de guavijú presentaba (11394±705) μmol/100 g según el método ORAC.

Los resultados de la cuantificación de compuestos bioactivos mostraron que las muestras de cáscara de guavijú presentaban la mayor cantidad de cianidina 3-O-glucósido (232.2 mg/kg),la cantidad de delphinidina 3-glucósido fue de 11.3 mg/kg, se identificó quercetina 3-O-rhamnoside en una cantidad de 28 mg/kg, y 46.3 mg/kg de miricitrina 3-O-rhamnoside.

Finalmente, la enoteína B se detectó en las muestras de la cáscara de Guavijú (aproximadamente 569.2 mg/kg) y 195 mg/kg en la pulpa. La concentración media se expresó en mg de compuesto bioactivo por kg de muestra.

Así, la investigación concluye que los frutos de guavijú tienen una cantidad relativamente alta de polifenoles, así como una capacidad antioxidante de mediana a alta, lo que hace que sea una opción saludable para el consumo. El cultivo masivo de este árbol frutal podría facilitar el consumo de sus frutos de diferentes maneras.

Cabe resaltar que la publicación del trabajo fue realizada en el marco del proyecto de investigación “PERFIL DE COMPUESTOS BIOACTIVOS BENEFICIOSOS PARA LA SALUD EN FRUTAS AUTÓCTONAS DE PARAGUAY (PINV15-119)” financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), y la Universidad Nacional de Asunción.

Los integrantes del trabajo de investigación fueron: la Dra. Eliana R Meza Miranda, como investigadora principal, el MSc. Antonio Samudio, el MSc. Francisco Ferreira, el MSc. Rafael Gómez, y el estudiante de Bioquímica José Ayala (iniciación científica), todos investigadores del CEMIT; la MSc. Belén Rojas,la MSc. Fátima Fernández, el MSc. Rodrigo Burgos, la MSc. Gabriela Cardozo, de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNA; la Dra. Ana Pérez Carvajal de la Universidad de Costa Rica; y el Dr. Feliciano Priego Capote de la Universidad de Córdoba, España.

Puede acceder al artículo completo “Nutritional Composition, Phytochemical Performance, Total Content of Polyphenols, Antioxidant Capacity, Bioactive Compounds of Guavijú Fruits (Eugenia Pungens), and Their Potential Health Benefits”en el siguiente enlace: https://jnfs.ssu.ac.ir/article-1-500-en.html