Identifican cepas fúngicas productoras de micotoxinas en maíz comercializado en el área metropolitana de Asunción

Publicado el

Una investigación que buscó identificar cepas fúngicas productoras de micotoxinas en maíz en Paraguay fue publicada en la prestigiosa revista Microorganisms con el título Species Identification and Mycotoxigenic Potential of Aspergillus Section Flavi Isolated from Maize Marketed in the Metropolitan Region of Asunción, Paraguay (Identificación de especies y potencial micotoxigénico de Aspergillus sección flavi aislado de maíz comercializado en la región metropolitana de Asunción, Paraguay). Dicho estudio fue desarrollado en el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de Asunción (CEMIT-UNA) con el apoyo de investigadores de Chile y Brasil.

El maíz es uno de los cereales más importantes por su relevancia en la industria y en la alimentación y el de mayor volumen de producción mundial, seguido del trigo y del arroz. En Paraguay se han adaptado diez subespecies nativas de maíz a las condiciones ambientales del país, las más famosas y consumidas son el Zea mays var. amylacea  (en guaraní avatí morotí) y el Zea mays var. Indurata (avati locro, o simplemente locro), ingredientes básicos de la cocina nacional.

Durante la cadena de producción, el maíz es susceptible tanto a la infección por hongos como a la contaminación con micotoxinas. En ese sentido, la cosecha y el almacenamiento del grano suelen ser las etapas más críticas.

Los granos de maíz generalmente se secan al sol hasta alcanzar un contenido de humedad de 12 a 14%. De acuerdo con las buenas prácticas agrícolas (BPA), los granos deben almacenarse en condiciones de temperatura y humedad controladas. Sin embargo, estos estándares no son seguidos rigurosamente, lo que puede conducir al crecimiento de hongos.

Uno de los principales hongos que afecta al maíz en condiciones de almacenamiento es el Aspergillus sección Flavi. Debido a su gran variabilidad genética intraespecífica, la identificación precisa de este grupo taxonómico de hongos es difícil.

El objetivo del presente estudio fue identificar, con base en un enfoque polifásico, cepas fúngicas pertenecientes a Aspergillus sección Flavi aisladas de Zea mays var. Indurata (avatílocro) y Zea mays var. amylacea) avatí morotĩ que se comercializan en la región metropolitana de Asunción, así como determinar la capacidad de los hongos para producir micotoxinas.

Para ello se adquirieron muestras de las dos subespecies de maíz de locales comerciales en cinco distritos: Asunción, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Limpio y Luque. Dichas muestras fueron divididas y llevadas al CEMIT para los diferentes análisis correspondientes.

Se obtuvieron un total de 521 aislados fúngicos de las muestras de maíz evaluadas. Los géneros fúngicos predominantes fueron Aspergillus, Fusarium y Penicillium.

Con base en los caracteres morfológicos, de un total de 291 cepas fúngicas, 211 se identificaron como Aspergillus sección Flavi, grupo que abarca las principales especies de Aspergillus productoras de micotoxinas (metabolitos secundarios tóxicos producidos por hongos).

Además, se identificó un subconjunto de 92 cepas como Aspergillus flavus mediante espectrometría de masas MALDI-TOF y las cepas se clasificaron en quimiotipos mediante la detección por MALDI-TOF MS de la producción de aflatoxinas y ácido ciclopiazónico. En total, 75 cepas de A. flavus (86 %) se caracterizaron como productoras de aflatoxinas.

Según la secuenciación parcial de los genes ITS y CaM, se confirmó un subconjunto representativo de 38 cepas de Aspergillus flavus.

En relación a la presencia de micotoxinas en las muestras de maíz, se detectó la coexistencia de al menos dos micotoxinas (AF/ZEA, FUM/ZEA y AF/ZEA/FUM) en cinco muestras de maíz (63 %) provenientes de diferentes mercados.

Considerando la alta carga biológica-micológica y la contaminación por micotoxinas, se concluye que el maíz comercializado en la región metropolitana de Asunción constituye un riesgo potencial para la inocuidad de los alimentos y la salud pública, y se insta a reforzar las medidas de control en su producción y comercialización.

Esta investigación proporcionó el primer conjunto completo de datos sobre la diversidad genética y el potencial aflatoxigénico de las cepas Flavi de la sección Aspergillus de en avatí morotí y locro, los dos ecotipos de maíz de Paraguay.

El artículo “Species Identification and Mycotoxigenic Potential of Aspergillus Section Flavi Isolated from Maize Marketed in the Metropolitan Region of Asunción, Paraguay”, está disponible de forma libre en el web de la revista Microorganisms en el siguiente enlace: https://doi.org/10.3390/microorganisms11081879

El articulo tiene como autora principal a la Dra. Juliana Moura-Mendes del CEMIT.  Además, participaron de la investigación: Cinthia C. Cazal-Martínez, Cinthia Rojas y Andrea Arrúa del CEMIT; Francisco Ferreira de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNA; Pastor Pérez-Estigarribia de la Facultad Politécnica de la UNA; Nathalia Días y Cledir Santos de la Universidad de la Frontera (Chile); Patricio Godoy de la Universidad Austral de Chile; Jéssica Costa de la Univesidade Federal do Amazonas (Brasil). También contaron con el soporte técnico en laboratorio de Carolina Toledo y Domitila Villalba del CEMIT.

La investigación contó con el financiamiento parcial del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de Paraguay y de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) de Chile.

Microorganisms es una revista científica internacional de acceso abierto revisada por pares que proporciona un foro avanzado para estudios relacionados con microorganismos, virus y priones procariotas y eucariotas. Es editada por la MDPI (Multidisciplinary Digital Publishing Institute, en Suiza), una de las principales editoriales de publicaciones abiertas (Open Access) en el mundo. Actualmente se encuentra indexaa en PubMed, Scopus, Web of Science entre otras.