Institucional

Sobre el CEMIT

El Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas, es un Centro de Investigación y Servicios dependiente de la Dirección General de Investigación Científica y Tecnológica de la UNA, se encuentra situado en las calles Dr. Cecilio Báez y Dr. Gaspar Villamayor del campus de la UNA, en la ciudad de San Lorenzo.

Constituido el 20 de agosto de 1987 por Acta N° 568 (A.S. 568 20/08/87) Resolución N° 2379- 00-87, como centro de investigación y de servicios especializados dependiente del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción.

En febrero de 1994 se convirtió en el primer laboratorio de referencia para Control de Calidad de medicamentos, cosméticos, domisanitarios y afines al servicio del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

El CEMIT, es laboratorio de Referencia del Ministerio del Ambiente (MADES), autoridad de aplicación de las leyes ambientales, también de ERSSAN (Ente Regulador de Servicios Sanitarios).

El CEMIT cuenta con el “Certificado de Cumplimiento de Buenas Prácticas de Laboratorio” otorgado por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DNVS) del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, en el rubro “Laboratorio de Control de Calidad Fisicoquímico y Microbiológico de Productos Terminados no estériles”. Esta certificación significa que los laboratorios del CEMIT cumplen con lo establecido por el Reglamento Técnico sobre Buenas Prácticas de Laboratorio; Resolución S.G. N°. 0700/17 de Buenas Prácticas para Laboratorios de Control de Calidad de Productos Farmacéuticos y de Microbiología Farmacéutica conforme al Artículo 9° de la Ley 1119/97, Anexo I Informe N° 44 de la Serie de Informes Técnicos de la OMS, N° 957,2010, sobre las “Buenas prácticas de la OMS para Laboratorios de Control de Calidad de Productos Farmacéuticos”, y “Documento Técnico Nro. 11 de la Red Panamericana para la Armonización de la Regulación Farmacéutica sobre Laboratorios de Microbiología Farmacéutica”.

Así también, el CEMIT tiene implementado su Sistema de Gestión de Calidad, según los requerimientos de la Norma NP-ISO/IEC 17025:2018 equivalente a la Norma ISO/IEC 17025:2017 “Requisitos generales para la competencia de Laboratorios de Ensayo y Calibración” en todas las actividades relacionadas a prestación de servicios laboratoriales como parte del proceso de próxima acreditación en ese estándar.

Misión

Somos una institución multidisciplinaria que realiza investigaciones, apoya la formación científica y brinda servicios altamente confiables, enfocados en la satisfacción de sus clientes y organismos de regulación y control, a fin de colaborar con el desarrollo del país.

Visión

Ser un Centro de referencia en servicios analíticos, investigación y formación científica a nivel nacional e internacional.

Política de Calidad

La Dirección General de la DGICT-UNA conjuntamente con la Dirección del CEMIT-DGICT-UNA reconocen la importancia del establecimiento de un Sistema de Calidad, por lo que se comprometen a proporcionar los recursos necesarios para mantener y mejorar continuamente un Sistema de Gestión de la Calidad, conforme a la Norma NP- ISO/IEC 17025 vigente “Requisitos Generales para la Competencia de los Laboratorios de Ensayo y de Calibración”, a las Buenas Prácticas de la OMS para Laboratorios de Control de Calidad de Productos Farmacéuticos, serie de Informes Técnicos de la Organización Mundial de la Salud, Nº 957/2010, Informe 44 Anexo 1 y Buenas prácticas de la OMS para Laboratorios de Microbiología Farmacéutica, Serie de Informes Técnicos de la OMS, Nº 961/2011, Informe 45, Anexo 2, para que los laboratorios integrantes del Centro puedan proporcionar un servicio profesional que satisfaga los requisitos de sus clientes, de las entidades reguladoras, del Organismo Nacional de Acreditación, dentro del alcance de la acreditación, las Buenas Prácticas de la Organización Mundial de la Salud y otras normativas vigentes.

La Dirección General de la DGICT-UNA conjuntamente con la Dirección del CEMIT-DGICT-UNA asumen la responsabilidad para el cumplimiento de los objetivos establecidos en el Sistema de Gestión de Calidad y el aseguramiento de la buena práctica profesional de los integrantes del Centro, en base a Normas Técnicas nacionales o internacionales vigentes.

Asimismo, la Dirección del CEMIT-DGICT-UNA declara que las políticas, procedimientos y documentación del sistema de calidad deberán ser comunicadas, estar disponibles y ser entendidas e implementadas por todo el personal del CEMIT-DGICT-UNA.